arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Call of Duty: Black Ops II: Una historia desarticulada, pero convincente

Por CNN en Español

(CNN) — A pesar de su narrativa desarticulada, Call of Duty: Black Ops II me sorprendió muchas veces con una historia convincente que realmente disfruté.

Treyarch Studios estableció este nuevo capítulo de la popular franquicia en dos periodos: uno a finales de la década de 1980 y el otro en 2025. El estudio consultó con militares expertos quienes ayudaron a guiar al equipo sobre cómo debería verse la futura tecnología de guerra.

El modo de un solo jugador se tambalea como un borracho en Año Nuevo entre el pasado y el futuro. Las misiones saltan de un momento a otro con poco o nada de continuidad entre las acciones. Una misión te sitúa en una batalla en Panamá a finales de la década de 1980, y la siguiente te lleva a un hotel de lujo en las Islas Caimán en el futuro cercano, con personajes y armas diferentes.

La razón de este movimiento se encuentra en la historia padre/hijo de la familia Mason.

Alex (el padre) es un Black Ops quien es llamado de regreso a combatir en 1986 para ayudar a la CIA con algunas misiones en África y Latinoamérica. En el futuro, su hijo David es un soldado de la Marina estadounidense, liderando un equipo de Comando de Operaciones Especiales Adjuntas.

publicidad

Ligando a los dos se encuentra un terrorista conocido como Raúl Menéndez, quien tiene un gran enojo hacia Occidente y el capitalismo en general. Los jugadores descubren las motivaciones de Menéndez a través de misiones del pasado, que revelan cómo planea su venganza final en el futuro.

El fondo de todo esto es la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética, y una nueva Guerra Fría entre Estados Unidos y China. Las nuevas tensiones no so

lo son impulsadas por la ideología sino por un recurso que pronto estará agotado conocido como tierras raras; aquellos minerales utilizados en casi toda la tecnología de nuestras computadoras.

Combate

El combate es bastante típico para un juego de primera persona. Muchas opciones de armas y algunos ambientes destructibles crean frenéticas y rápidas escenas de batalla . Algunos de los efectos de las armas son sospechosos ya que los disparos a la cabeza no siempre matan a sus objetivos.

Los enemigos no son muy inteligentes y son predecibles en sus acciones. Hubo momentos en que despejaba el área de hombres malos, solo para tener otra oleada antes de que pudiera avanzar. Y luego otra después de esa.

Mis adversarios tampoco mostraron mucha imaginación cuando atacaban, escogiendo, todas la veces, los mismos caminos y la misma tendencia de perro de pradera de salir por detrás así que podía matarlos. Hay muy pocos desafíos en las mayores escenas de combate.

Más divertido es la porción de combate de los vehículos. Utilizar los helicópteros con cuatro hélices en el cielo y la CLAW (Arma de Asalto Terrestre Cognitiva) mecanizada en el terreno trajo nueva energía a las batallas. Durante las misiones de Strike Force (misiones secundarias a la campaña central, pero críticas para el resultado final), los jugadores pueden tomar control de estos dispositivos, que ofrecen una perspectiva nueva en el campo de batalla mientras infligen daño a los enemigos.

Las misiones de Strike Force en sí no son nuevas para la franquicia. No son parte de la historia directamente, pero según cómo te desempeñes en ellas te ayudará a formar la secuencia final del juego. Los jugadores tienen la misión de atacar o defender diferentes puntos en un campo de batalla, y pueden hacerlo a nivel terrestre, tomando una de las unidades de combate, o dirigiendo todas las tropas desde una vista aérea.

El fracaso es una opción, y si no tienes éxito con las asignaciones de tu equipo, no puedes volver a intentarlo.

Historia

Aunque la mayoría de la acción ocurre a través de los ojos de la familia Mason, hay algunas instancias en las que puedes ver lo que pasa desde la perspectiva de otro personaje. Esto ayudó a explicar mucho del razonamiento detrás de las acciones de los personajes.

David Petraeus aparece brevemente casi al final del juego como secretario de Defensa en 2025, felicitando al equipo por un trabajo bien hecho. (El editor de juegos Activision, dijo en un comunicado reciente, “incluir al general Petraeus y otras figuras de la vida real fue estrictamente una decisión creativa hecha hace meses cuando la historia fue esbozada”).

Otras personas de la vida real en el juego incluyen al expresidente panameño Manuel Noriega y el coronel Oliver North, la figura central del escándalo Irán-Contra de 1987. North dobló su propia voz para el juego e incluso actuó como asesor. Material histórico de la década de 1980 y 1990 presenta a los expresidentes Ronald Reagan y George H. W. Bush.

El final del juego es simultáneamente emotivo y confuso.

Las misiones clave producen finales variados, dependiendo de lo que hagas y quién sobreviva. Todo se añade a una variedad de finales para los personajes principales y se añaden al valor de repetición si eres el tipo de jugador que quiere ver todas las conclusiones potenciales.

Modo multijugador

Si asesinar a los no muertos es más tu estilo, Black Ops II trajo de regreso los zombies del juego previo en una pelea secundaria a la campaña para supervivencia. Esto resultó más divertido de lo que esperaba gracias a los complementos extra que puedes recolectar y los potenciadores que convierten a tu arma en una máquina asesina más potente.

El doblaje zombie es extremadamente divertido. No sé si disfrutaría un juego completo únicamente de zombies, pero si lo hace un cambio agradable de ritmo de todo el realismo del combate regular.

Si te gusta la acción multijugador, Black Ops II te da muchas modalidades. Puedes escoger tu clase, armas y mapas de muchas combinaciones diferentes. La mayoría de las partidas contienen hasta 12 jugadores, aunque algunas van hasta los 18. La acción es limpia y la intensidad es alta. En un punto durante mi sesión de multijugador, había más de 650,000 jugadores en línea.

También puedes registrar tu juego para verlo después y ver qué hiciste bien y qué hiciste mal.

Sin embargo, debería mencionar que algunas cosas (como mi final brutal al juego) no son para ser vistos de nuevo.

En general, Call of Duty: Black Ops II no revoluciona nada con sus gráficos o mecánica de juego. Pero sí ofrece una historia emocionalmente intensa de un solo jugador, un modo zombie tonto que se disfruta mucho y suficientes modos multijugador para que todos encuentren un buen juego.

En combinación, eso es suficiente para mantener a los jugadores pegados a sus controles durante muchas noches.

"Call of Duty: Black Ops II" está disponible en Estados Unidos; será lanzado en Europa y Australia el 30 de noviembre, y en Japón el 20 de diciembre. El juego es clasificado como M debido a la sangre y violencia "gore" e intensa, al lenguaje fuerte, temas sugerentes y uso de drogas. Esta reseña fue hecha con una copia proporcionada Edición de Colección para Xbox 360.