arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Líderes de Hamás viajan a Egipto para discutir cese al fuego con Israel

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Talal Abu Rahma, CNN

(CNN) – Una delegación de alto nivel proveniente de Gaza llegó a Egipto para “completar los arreglos para las conversaciones del cese al fuego” en los puntos difíciles entre Hamás e Israel, dijo Hamás en un comunicado el domingo.

Los diálogos se reanudarán el lunes en El Cairo entre israelíes y los egipcios para discutir los detalles del cese al fuego, que comenzó a tomar fuerza la semana pasada, dijo la oficina del primer ministro Ismail Haniye del gobierno de de Hamás en Gaza.

Las discusiones incluirán temas como abrir los pasos de frontera y suavizar el bloqueo económico israelí a Gaza, dijo la oficina de Haniye.

El cese al fuego fue negociado la semana pasada después de que Israel lanzara una serie de ataques contra Gaza con el objetivo manifiesto de detener los ataques con cohetes lanzados por militantes en territorio palestino. Las conversaciones en curso se producen mientras los líderes de la Autoridad Palestina planean renovar su solicitud de estadidad ente las Naciones Unidas esta semana.

“Todas las facciones palestinas están detrás de nosotros cuando vayamos a las Naciones Unidas”, dijo el presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abbas el domingo en un discurso transmitido en la televisión palestina.

Pero Hamás se ha opuesto a la táctica que Abbas inició el año pasado, y el vocero de Hamás Taher Al Nunu dijo el domingo que “no hay verdad” en los reportes de que la oficina de Haniye “haya dado su beneplácito de ir a las Naciones Unidas”.

Al menos un miembro de Hamás expresó su apoyo a la puja por la estadidad el fin de semana. Nasser Al Shaer, exministro de gobierno y exdiputado de Hamás, dijo que apoya la propuesta ante la ONU, según reportaron medios de Hamás y de la Autoridad Palestina.

Se espera que haya una votación el jueves en la ONU sobre el estatus de Palestina.

Entretanto, se ha menguado la restricción a los pescadores palestinos como parte del acuerdo de cese al fuego entre Hamás e Israel, dijo Hamás.

Los pescadores ahora pueden navegar a seis millas náuticas de la costa, en lugar de tres, según dijo un comunicado de Haniye.

El jefe de la inteligencia egipcia, quien ayudó a conseguir el alto al fuego entre Israel y Hamás, informó a Haniye de la medida, dijo el comunicado.

No hubo reacción inmediata de parte de Israel.

Egipto y Estados Unidos ayudaron a forjar el cese al fuego mientras las fuerzas de Israel se agolpaban cerca a la frontera con Gaza preparándose para una posible invasión terrestre. El conflicto de ocho días dejó más de 160 palestinos muertos, muchos de los cuales eran civiles.

Seis israelíes murieron, incluyendo civiles y soldados.