arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Astronauta de la NASA batirá récord de permanencia en el espacio en 2015

Por Juan Andrés Muñoz

(CNN) — El capitán Scott Kelly, un veterano astronauta, batirá un récord como el estadounidense con más tiempo en una misión, anunció la NASA el lunes. Kelly y el cosmonauta de Roscosmos, Mikhail Kornienko, se embarcarán en una misión de un año a la Estación Espacial Internacional en el 2015.

El dúo ayudará a los científicos a explorar los efectos en el cuerpo humano de vivir en el espacio, de acuerdo con la NASA. Darán información sobre salud y el trabajo en equipo que ayudará a determinar y validar medidas para reducir riesgos. Todo esto ayudará a planear misiones a otras partes del espacio, como a asteroides de Marte.

Kelly es hermano del excomandante del transbordador espacial, Mark Kelly, quien está casado con la exlegisladora de Arizona, Gabrielle Giffords, quien sobrevivió a un tiroteo en 2011.

Sólo cuatro hombres se han mantenido por más de un año en una sola misión, y en todos los casos estuvo involucrada la estación Russian Mir, de acuerdo con el vocero de la NASA, Joshua Buck. El actual récord lo tiene Valery Polyakov, quien pasó 438 días en el espacio entre enero de 1994 y marzo de 1995.

Kelly y Kornienk partirán en la primavera del 2015 desde el Cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán, a bordo de la nave rusa Soyuz.

Originario de Orange, Nueva Jersey, Kelly ha pasado más de 180 días en el espacio. Fue piloto en una misión espacial en 1999; en el 2007 fue comandante de lSTS-118. Kelly fue ingeniero en la Expedición a la Estación Espacial Internacional 24, y en el 2011 comandó la Expedición 26.

publicidad

Kelly es capitán de la Marina de Estados Unidos con grados en la Universidad Estatal de Nueva York y la Universidad de Tennessee.

Konienko es originario de la región rusa de Kuibyshev, y ha trabajado en la industria espacial desde 1986. En la Estación Espacial Internacional, Kornienko fue ingeniero de la Expedición 23 y 24, en el 2010. Ha pasado un total de 176 días en el espacio.

“El incremento de un año ampliará los límites de cómo vivimos y trabajamos en el espacio y aumentará nuestro conocimiento sobre los efectos de la microgravedad en humanos mientras preparamos nuestra futura misión más allá de la órbita de la Tierra”, dijo William Gerstenmaier, administrador asociado de la exploración humana y operaciones en las instalaciones de NASA en Washington, según un comunicado.