arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Diez niños mueren por bombas arrojadas desde un avión en Siria

Por CNN en Español

(CNN) — "Que Dios te traiga dolor, Bachar".

La maldición es de una mujer que vigila a una niña pequeña, vestida con un pantalón morados y una camisa que hace juego. Maldice al presidente sirio, Bachar al Asad, mientras pregunta por qué la niña tenía que morir uno de los 10 niños muertos por los bombardeos del domingo en un parque infantil en un suburbio de Damasco, de acuerdo con activistas de la oposición.

Los gritos de la mujer se encuentran entre una serie de momentos desgarradores capturados en un video en Deir al Assafir publicado en YouTube, que se extendió rápidamente a través de las redes sociales. Comienza mostrando los cuerpos de dos niñas aparentemente muertas en el suelo, luego dos cuerpos más en un coche, y después a adultos que llevan más niños muertos. Una mujer joven llora incontrolablemente en la banqueta antes de ser levantada.

El opositor Comités Locales de Coordinación de Siria (LCC, por sus siglas en inglés) dijo que las bombas lanzadas desde los aviones de combate sirios mataron a los niños mientras jugaban. Sin embargo Rami Abdulrahman, del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, señaló que no se sabe lo que pasó. Cualquiera que sea la explicación, las imágenes representan un capítulo más sórdido en la sangrienta guerra civil de Siria.

La violencia se esparció nuevamente en el país este lunes, con la muerte de 14 personas en toda la nación, agregó el LCC.

publicidad

Cerca de 40,000 civiles han muerto desde que las primeras protestas surgieron hace 20 meses atrás contra el gobierno de al Asad, de acuerdo con el Centro de Documentación de Violaciones de la oposición en Siria. Mientras tanto, más de 380,000 sirios han escapado de la violencia convirtiéndose en refugiados en países como Turquía y el Líbano,  según los informes de las Naciones Unidas.

El gobierno sirio rutinariamente hace referencia a su lucha contra el "terrorismo", el término se utiliza para los combatientes rebeldes, así como elementos extremistas en el país. El domingo, la agencia estatal Arab News informó sobre varias operaciones militares específicas "en la persecución de terroristas de Al Qaeda que están perpetrando actos de asesinatos y saqueos", en algunos casos los muertos identificados supuestamente provenían de Arabia Saudita, Libia y los territorios palestinos.

CNN no puede confirmar las afirmaciones del gobierno o de la oposición debido a las restricciones del gobierno que impiden que los periodistas informen libremente en Siria.

Después de que las fuerzas de seguridad tomaran medidas enérgicas contra los manifestantes en su mayoría no violentos, el conflicto ha evolucionado en más enfrentamientos entre dos grupos principales: el Ejército sirio y el rebelde Ejército Libre de Siria.

Las fuerzas rebeldes se anotaron importantes victorias el fin de semana, de acuerdo con el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

La noche del sábado, sus combatientes atacaron el aeropuerto de Marj al Sultan  que está a unos 20 kilómetros de Damasco, destruyendo dos helicópteros y un número de vehículos. En la provincia de Daraa, por su parte, los rebeldes afirmaron haber tomado una base cercana a la frontera con Jordania que una vez albergó al cuarto batallón del Ejército sirio.

La violencia se ha extendido también a los países vecinos.

Turquía se ha vuelto contra su exaliado, pidiendo a sus compañeros de la OTAN reforzar su defensa en sus zonas con misiles Patriot, debido a varias muertes en su territorio atribuidos a las fuerzas sirias.

El derramamiento de sangre se ha filtrado al Líbano, donde se han registrado enfrentamientos mortales entre las facciones a favor y en contra de Siria, y el asesinato de un alto funcionario de inteligencia estaba ligado al conflicto sirio. El ejército de Israel disparó tiros de advertencia a Siria a principios de este mes después de que un proyectil de mortero golpeó a uno de sus puestos militares.

Roba Alhenawi, Karen Smith, Greg Botelho y Holly Yan, contribuyeron con este reporte