arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Hay compuestos orgánicos en Marte, pero ¿son marcianos?

Por CNN en Español

(CNN) — El Curiosity detectó compuestos orgánicos simples en el suelo marciano, aunque la detección no es evidencia definitiva de que haya compuestos orgánicos nativos de Marte. Primero, los científicos tienen que asegurarse de que los compuestos que detectó el Laboratorio Científico en Marte no hayan sido llevados desde la Tierra.

Un panel de científicos que trabajan en el Curiosity explicó por qué se trata de un “descubrimiento muy importante”. El investigador principal encargado del instrumento SAM (análisis de muestras en Marte, por sus siglas en inglés) a bordo del Curiosity, Paul Mahaffy, dijo que “el SAM no ha detectado algo definitivo como para poder reportar compuestos orgánicos”, lo que de hecho se esperaba.

Una de las razones por las que el Curiosity analizó el suelo en Rock Nest, una parada técnica en el camino hacia el Monte Sharp, es que se esperaba que fuera suelo muy ordinario, lo cual ayuda a limpiar los componentes del explorador de probables contaminantes terrestres.

Esta declaración parece contraponerse a la declaración que se hizo más adelante en la conferencia. Mahaffy afirmó que el SAM detectó “hidrocarburos clorados muy simples”, que son compuestos orgánicos.

Los panelistas dijeron que están procediendo metódica y científicamente para asegurarse de que los hidrocarburos que encontraron no hayan llegado de la Tierra a bordo del Curiosity. Aún si resulta que no fue así, faltaría un paso antes de declarar que los compuestos orgánicos tienen origen marciano: el equipo de científicos debe asegurarse de que los compuestos no llegaron a Marte procedentes del espacio.

publicidad

El equipo del Curiosity está muy satisfecho con el explorador. “Aterrizamos en el antiguo lecho de un río”, dijo Michael Meyer, uno de los principales científicos del Programa de Exploración de Marte de la NASA. “Creo que es simplemente espectacular”.

John Grotzinger, el científico de proyecto del Curiosity, dijo que el explorador se encuentra en óptimo estado para seguir haciendo ciencia, más allá de la enorme cantidad de datos que ha recopilado, y señaló que todos los instrumentos del Curiosity están en buenas condiciones.

Comparó al explorador con la preparación de un auto antes de un viaje largo; el “laboratorio CSI sobre ruedas” emprenderá el camino hacia su objetivo principal, el Monte Sharp, a principios de 2013.

En cuanto a si el Curiosity encontrará pruebas de vida en Marte o no, Grotzinger dijo que para ese descubrimiento faltan al menos algunos meses. Ahora, el equipo está entusiasmado por los abundantes datos que ayudan a vislumbrar cómo pudo haber sido el ambiente en Marte en el pasado.

“Lo que he aprendido de esto es que tienes que tener cuidado con lo que dices y aún más cuidado con cómo lo dices. Estamos haciendo ciencia a la velocidad de la ciencia; (aunque) vivimos en un mundo que corre a la velocidad de Instagram”.

“El segundo nombre del Curiosity es Patience (paciencia), y todos tenemos que tener una buena dosis de eso”.