arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Microsoft lanza una campaña contra Google llamada "Scroogled"

Por CNN en Español

(CNN) -- Si las largas líneas del Viernes Negro y Cyber Monday además de las historias sobre la violencia, los asaltos vehiculares y el abandono de niños nos han enseñado algo es que las épocas de compras para los días de fiesta son oscuras y competitivas. Ahora, las páginas web de búsqueda Google y Bing se han añadido a la competencia de compras.

En un nuevo ataque contra Google, Bing de Microsoft acusó a la herramienta de compras de Google de ser deshonesta al solo incluir vendedores que le pagan a Google, y así clasificar la búsqueda por cuanto pagan los vendedores, y haciendo ver los resultados como si fueran resultados normales.

Para enfatizar su punto, Bing ha lanzado una pagina web detallada acusando a Google de practicar negocios de mal gusto y a acuñando una nueva palabra: Scroogled. (scrooge es un personaje navideño ambicioso y maligno).

“Al principio Google predico: ‘No seas Maligno’", pero eso cambio el 31 de Mayo de 2012. Ahí fue cuando Google anunció una nueva iniciativa. Simplemente explicado, todos sus resultados de compras ahora son anuncios prepagados,” dice la declaración de la misión de la campaña. Y continúa diciendo que “cuando limitas tus opciones y clasificas los resultados por cuanto pagan, los consumidores son scroogled”.

Las acusaciones se basan en cambios verdaderos. Para poder aparecer en los resultados de compras de Google, los vendedores ahora tienen que pagarle a los anuncios de listados publicitarios de Google. La compañía anunció públicamente el cambio de un sistema gratuito al de uno prepagado en mayo, y la transición fue completada el 17 de octubre en los Estados Unidos. Este nuevo formato de Google se desplazara a más países empezando en febrero.
“El punto principal es que creemos que ellos deberían de parar esta práctica de venderle al mejor postor, o al menos que quede bien claro lo que está pasando,” dijo Stefan Weitz, director de Bing.

publicidad

Los resultados de búsqueda de Bing también incluyen resultados de compañias que les han pagado para ser enlistados. Weitz digo que la mayoría de sus listados son de vendedores que se enrolaron gratuitamente, pero también incluye productos de terceros como shopping.com, una página de la que e-Bay es dueño. Bing ha cerrado su enrolamiento gratuito mientras pasan las fiestas y épocas navideñas, así que cualquier vendedor interesado en ser visto por compradores es dirigido a shopping.com, donde tendrán que pagar para ser incluidos en la lista de resultados.

Bing no hace ninguna diferencia visual entre los listados que son gratis y los que no lo son, así que los compradores no saben si el vendedor ha pagado o no para estar en los resultados. Pero esta página de búsqueda tampoco usa alguna de esa información para determinar sus clasificaciones.

Por omisión, ambas páginas ordenan sus resultados de búsqueda utilizando sus algoritmos “relevantes.”Google ahora determina la relevancia viendo cuánto dinero ofrece el vendedor, aunque también toma en cuenta la calidad y qué tan relevantes son los resultados a la hora de buscar artículos. Para no pasar por desapercibido de esta parcialidad, los que están buscando tienen la opción de escoger según el precio.

“Si tu vieras en realidad el puro precio, serían más comparables,” dijo Weitz.

Las revelaciones de que todos los resultados de compras de Google son pagados están de alguna manera ocultas. En la página principal de compras de Google, una advertencia de que Google es “compensada por algunos” vendedores está enterrada al final de la pagina. Los resultados de búsqueda están formateados para que se vean como unos resultados típicos y normales de Google, y tú debes hacer click en “¿Por qué estos productos?” para ver una advertencia similar. (El empuje de mercadeo al utilizar scroogled por parte de Bing puede que ayude a resolver este problema para Google. Ahora, todos sabrán qué es pagado).

Al trabajar en cercanía con los vendedores en vez de rasparle a los feeds públicos, Google está intentando llegar a datos más actuales, con un inventario e información de precios que este más actualizado. Como resultado, la calidad de los resultados de búsqueda por cada producto debe de mejorar.

La descompensación es que le hacen falta unos vendedores importantes que no quieren pagar por jugar este juego, más notablemente uno de los competidores de Google cuando se habla de compras: Amazon. Los resultados de Bing aún incluyen a Amazon, pero Amazon ha quedado como un punto de entrada para los compradores en línea, compitiendo directamente con Google y Bing. Un reporte de Forrester publicado en Julio encontró que 30% de los compradores en línea empiezan buscando resultados en Amazon mientras que solamente el 13% comenzó a buscar en Google.

La página de Scroogled que Bing realizó clama que la exclusión de listados gratuitos por parte de Google puede resultar en que “no obtienes el mejor precio cuando pensabas que si lo estabas obteniendo,” pero búsquedas superficiales de productos de tecnología importantes encontraron que los precios eran comparables en ambas páginas. Una cámara puede que tenga un precio más bajo en una página, mientras que una tableta puede ser encontrada por unos centavos menos en la otra.

Google Shopping afirma que tiene un volumen más grande de productos por escoger que la herramienta de productos de Bing. Google shopping actualmente tiene alrededor de 100.000 vendedores y más de mil millones de productos en sus listados. Bing tiene 15.000 vendedores y “cientos de millones” de productos.

La página de scroogled.com forma solo parte de una campaña nacional que incluirá anuncios digitales, impresos y televisivos que intentaran villanizar el motor de búsqueda de primera categoría.

“Esta campaña se quiso dar a entender como una ligera broma navideña” explico Weitz. El clarificó que scroogled es en referencia a Ebenezer Scrooge, no el verbo con semblanza más maligna. Weitz declaró que en realidad está inquieto porque este puede ser un comienzo de una tendencia para Google y que se pueda esparcir a otros productos que Google ofrece, como las noticias.

Google no está aceptando este ataque de scroogled directamente, pero si lanzó una declaración alabando los beneficios de su servicio de compras, diciendo que “con nuevas e interactivas imágenes de productos que giran 360 grados, listados de compras sociales, y un inventario de más de mil millones de productos mundialmente vendidos que crece rápidamente, Google es un gran recurso para los compradores para que encuentren lo que necesitan”.

Afortunadamente, con acceso a navegadores que respaldan tabulaciones múltiples y habilidades de matemáticas básicas, los compradores pueden fácilmente comprar sus herramientas para comparar sus compras.