arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Un avión militar se estrella cerca del pueblo natal de Nelson Mandela

Por cnninvitationsaccount

(CNN) - Un avión militar de Sudáfrica se estrelló en las montañas cuando se dirigía a un aeropuerto cercano al pueblo natal de Nelson Mandela, informaron las autoridades este jueves.

Un vocero militar declinó a comentar sobre la misión del avión o el número de personas a bordo, pero dijo que rescatistas están en busca de sobrevivientes.

Los medios locales reportaron que el avión, que había despegado de una base aérea en Pretoria la noche del miércoles, llevaba un equipo de doctores responsable de la atención médica del expresidente.

Sin embargo, dos fuentes cercanas a Mandela dijeron que los pasajeros a bordo del avión no eran sus doctores.

Equipos de rescatistas encontraron los restos de la aeronave cerca de las montañas Drakensberg, pero aún es muy pronto para decir qué sucedió, dijo Siphiwe Dlamini, vocera del Departamento de Defensa.

La nave se dirigía a un aeropuerto en Mthatha, dijo la vocera. El pequeño pueblo se ubica a casi 30 kilómetros de la localidad de Qunu, donde Mandela vive actualmente.

Mandela, de 94 años, no ha aparecido en público desde la Copa del Mundo de 2010, realizada en Sudáfrica.

publicidad

El expresidente recibe atención médica las 24 horas, tras una cirugía abdominal que se le practicó este año y una aguda infección respiratoria en 2011.

El Nobel de la Paz pasó 27 años en prisión por luchar contra la opresión de los negros en Sudáfrica. Luego se convirtió en el primer presidente negro del país en 1994, cuatro años después de ser liberado.

A pesar de sus pocas apariciones en público, Mandela mantiene su popularidad y es considerado un héroe de la democracia en el país.