arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Unión Europea recibe el premio Nobel de la Paz en medio de críticas y crisis

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Ben Brumfield, CNN

(CNN) – Aún sumida en la peor crisis económica desde que fue fundada, la Unión Europea recibirá un Premio Nobel de la Paz en la ceremonia del lunes en Oslo, Noruega. Los tres presidentes de los principales cuerpos de la UE subirán juntos al podio para recibir el reconocimiento.

El Comité del Nobel anunció la escogencia el 12 de octubre, elogiando la sociedad de las 27 naciones para promover la democracia y la reconciliación desde la Segunda Guerra Mundial. Pero a la elección no le ha faltado controversia.

Dentro de la Unión Europea, las disparidades han persistido entre los miembros económicamente poderosos –como Alemania, que ha proporcionado el dinero de los rescates financieros- y los débiles como Grecia, sufriendo por severas medidas de austeridad y un creciente desempleo.

Tres ganadores del Nobel dijeron que el premio a la UE es “ilegal” en una carta de protesta a finales de noviembre. La Unión no califica como un pacificador como lo definió el fundador del premio, Alfred Nobel, dijeron el arzobispo Desmond Tutu, Mairead aguire y Adolfo Pérez Esquivel.

“La Unión Europea no busca realizar el orden global desmilitarizado de paz”, escribieron. Ellos le pidieron a la junta del Nobel “aclarar que no puede pagar el premio con sus fondos”.

El presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso, el presidente del Consejo de la UE Herman Van Rompuy y el presidente del Parlamento Europea Martin Schulz representarán a los 500 millones de ciudadanos de la unión en la ceremonia en Oslo.

La Unión Eruopea utilizará los 1.2 millones de dólares del premio para apoyar proyectos de educación para niños en regiones de conflicto y adicionará dinero para duplicar la suma, según dijo un comunicado de la página web de la UE.

El proyecto es incluir el suministro de espacios protectores para los niños, aumentar la conciencia sobre las minas terrestres y el restablecimiento de sistemas escolares cuando finalicen los conflictos.

En su anuncio en octubre, el Comité del Nobel dijo que la UE “ha contribuido por más de seis décadas al desarrollo de la paz y la reconciliación, de la democracia y de los derechos humanos en Europa”.

El Comité destacó la reconciliación pacífica entre Alemania y Francia, una amnistía gestionada entre los países vecinos que se enfrentaron el siglo pasado.

“Desde 1945, la reconciliación se ha vuelto una realidad”, dijo el comité en su comunicado. “Hoy, es impensable una guerra entre Alemania y Francia”.

El comité también se enfocó en la promoción de la democracia hacia las nuevas naciones miembro.

“En los años ochenta, Grecia, España y Portugal se unieron a la UE. La transición hacia la democracia fue una condición para que fueran miembros”, dijo el comité. Los tres países tuvieron dictaduras, incluso después de la Segunda Guerra Mundial.

El comité también señaló el progreso en materia de paz para las naciones candidata a la UE, como las antiguas repúblicas yugoslavas.

“Tenemos que tener en cuenta que hace no muchos años las personas en esta parte de Europa se mataban entre ellas”, dijo el presidente del comité Thorbjorn Jagland, hablando de Bosnia, Kosovo y Croacia.

Pero en los Balcanes, el premio ha sido recibido con gran nivel de escepticismo.

Al no tomar una posición unificada en las primeras etapas de la crisis, muchos consideran que la Unión Europea contribuyó a los eventos sangrientos que se produjeron después. Al mismo tiempo, su fracaso en responder de manera decisiva al conflicto es vista como una razón que costó decenas de miles de vidas, según escribió el investigador James Ker-Lindsay de Eurobank EFG en declaraciones a CNN.

En medio del temor de la creciente inestabilidad, el premio es considerado como una palmada en la espalda para la UE.

“El premio del Comité del Nobel muestra que en estos tiempos difíciles, la Unión Europea sigue siendo la fuerza de inspiración para los países y las personas en todo el mundo y que nuestra comunidad global necesita de una fuerte Unión Europea”, dijo Barroso.

El ganador de este año fue escogido de un grupo de 231 nominados, de los cuales 43 eran organizaciones y el resto personas, dijo el Comité del Nobel.

Otras organizaciones que han ganado el Premio Nobel de la Paz son la ONU, Médicos Sin Fronteras, las fuerzas de paz de la ONU, la agencia de energía atómica de la ONU y la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Antipersona.