arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

El presidente de Iraq, Jalal Talabani es internado por un infarto

Por CNN en Español

(CNN) — El presidente iraquí Jalal Talabani sufrió un infarto y fue trasladado a un hospital en Bagdad la noche del lunes, informaron autoridades iraquíes.

Talabani permaneció en cuidados intensivos después del ataque, dijo el legislador kurdo Mahoud Othman, quien se dirigía al hospital a visitar al líder convaleciente.

“Su estado de salud no es muy bueno”, dijo Othman.

Aunque Othman y otro funcionario confirmaron que Talabani tuvo un infarto, la oficina de la presidencia no emitió una confirmación inmediata de esto. La oficina publicó un comunicado diciendo que Talabani estaba exhausto.

“Recientemente, Su Excelencia el presidente Jalal Talabani hizo esfuerzos exhaustivos con el fin de lograr la armonía y la estabilidad en el país. Debido a fatiga y cansancio, Su Excelencia tuvo una emergencia de salud”, indicó la oficina presidencial el martes.

publicidad

Talabani, de 79 años, fue elegido como presidente de Iraq en 2005, en las primeras elecciones libres de la nación en más de 50 años.

No es la primera vez que Talabani sufre complicaciones médicas, pero sus padecimientos han estado rodeados de secretismo.

En febrero de 2007, cayó enfermo y fue trasladado vía aérea a Jordania para su tratamiento, hubo reportes conflictivos acerca de lo que ocasionó su hospitalización.

En esa ocasión, una fuente hospitalaria dijo a CNN que los doctores realizaron un procedimiento para instalar un catéter hacia su corazón, pero su familia y ayudantes lo negaron.

El doctor de Talabani y un vocero de la oficina del presidente dijeron que había sufrido agotamiento e inflamación pulmonar y había sido sometido a procedimientos que describieron como precautorios.

Talabani no regresó a Iraq hasta marzo.

Dos meses después, Talabani viajó para realizarse pruebas médicas y para perder peso, según su oficina. No regresó hasta junio.

En enero de 2012, fue sometido a una cirugía de la columna en Alemania.