arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Egipto vota por una nueva constitución que divide opiniones

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Ben Brumfield y Amir Ahmed, CNN

(CNN) – En Egipto se lleva a cabo la segunda ronda del referéndum sobre la nueva constitución. La consulta, que se celebra en 17 provincias, transcurre en medio del boicot de gran parte de los jueces que deben supervisar la votación.

Cerca de 26 millones de egipcios están llamados a las urnas. Parece probable del polémico documento.

La primera ronda de votación de la semana pasada incluyó a provincias mucho más liberales –El Cairo, por ejemplo- y produjo un resultado no oficial de 56.6 % a favor de la carta política nacional, de acuerdo con la dirigencia del Partido Libertad y Justicia.

Los residentes de Guiza son considerados como más conservadores que sus compatriotas a lo largo del Nilo, y no están solos.

Se espera que vuelvan en un número incluso mayor a las urnas a favor de la nueva constitución, que fue formulada por islamistas que apoyan el presidente Mohamed Morsi.

Más de 6.700 puestos de votación en 17 provincias abrieron sus puertas en la mañana para los casi 26 millones de votantes potenciales. Se tenía previsto que las urnas cerraran a las 7 p.m. hora local, pero el horario se extendió a las 11 p.m., según dijeron los medios estatales.

Muchas de las provincias que votan en la segunda ronda incluyen destinos turísticos populares como Luxor, el Mar Rojo y, desde luego, Guiza.

Las profundas fricciones en la sociedad y en las instituciones egipcias han acompañado el borrador de la nueva constitución desde su concepción y desarrollo.

Por segunda semana, hubo enfrentamientos el viernes en la ciudad mediterránea de Alejandría cuando manifestantes de la Hermandad Musulmana en apoyo al imán local y a Morsi se encontraron con manifestantes de la oposición.

La confrontación de la semana pasada fue generada por el llamado del imán a respaldar la nueva constitución.

La gran participación en Alejandría –la segunda ciudad más poblada de Egipto y un fortín de los musulmanes conservadores- parece haber marcado una gran diferencia en los resultados preliminares a favor del ‘sí’, dijeron miembros del Partido Libertad y Justicia.

La votación ha sido manchada por las acusaciones de abusos generalizados denunciadas por una coalición de 123 grupos defensores de derechos que monitorearon la votación de la semana pasada. La comisión electoral del país ha dicho que investigará las quejas de intimidación, soborno y otras violaciones en la votación.

La participación ha crecido en las dos semanas y ha llevado a la extensión en cuatro horas en el horario de votación con respecto a la primera ronda. La seguridad se ha aumentado y la votación se ha desarrollado pacíficamente.