arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Opinión: Las 10 mejores películas de 2012

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Juan Carlos Arciniegas, CNN en Español

Nota del editor: Esta es la lista de las mejores películas del año de Escenario, conducido por Juan Carlos Arciniegas. No te pierdas el programa completo, con todos los trailers de las diez películas, por CNN en Español.

(CNNEspañol) – Los criterios para las 10 mejores películas del año siguen siendo los mismos: no los millones de dólares que movieron en taquilla o los que se invirtieron en su producción, sino las emociones que lograron revolver en mí. Su calidad artística por supuesto es fundamental, pero sin fondo, la forma no deja de ser mero adorno.

10. Compliance

Es una producción de bajo presupuesto en la que sus personajes, empleados de comida rápida, reciben una llamada telefónica que desencadena un dilema ético que a la audiencia la somete a un constante estado de impotencia. Difícil no salir de esta cinta y preguntarse por el sentido de la autoridad y la obediencia.

Director: Craig Zobel

9. Moonrise Kingdom

Una comedia que trata del tema de la inocencia, del primer amor entre una niña y un niño, rodeados por adultos que se comportan como ellos y que inician una desesperada búsqueda cuando la joven pareja decida escapar para comenzar su prematura vida juntos.

Director: Wes Anderson

8. Life of Pi

Si bien resultó ser un gran espectáculo de efectos especiales, también resultó en un hermoso poema de espiritualidad para quienes no creían que una novela como ésta pudiera llevarse al cine.

Director: Ang Lee

7. Django Unchained

Mientras la película Licoln eligió un tono solemne y aburrido para hablar de las injusticias y discriminación que la población de raza negra soportó desde la fundación de Estados Unidos, Quentin Tarantino prefirió hacerlo en su tradicional estilo divertido y jocoso. Claro, sin sacrificar los elementos violentos y dramáticos del tema. Dichosos los actores que son llamados a trabajar con este director estadounidense.

Director: Quentin Tarantino

6. Argo

Es su tercera película como director, y desde la primera Ben Affleck ha demostrado que domina muy bien el oficio, mejor incluso que como actor. Si bien el desenlace de su última película tiene un final algo ‘hollywoodense’, Affleck confeccionó una impecable historia de suspenso basada en hechos reales y con uno de los elencos mejor sincronizados del año.

Director: Ben Affleck

5. Anna Karenina

Esta película de época me sumió en la melancolía de los amores imposibles y, con una ingeniosa forma de rodaje, se convirtió en una de mis favoritas. No quiero dejar de mencionar cómo la escena de un baile en esta cinta es de lo más sensual que he visto en mucho tiempo.

Director: Joe Wright

4. Amour

Con el ocaso de la vida puede llegar también un desgarrador deterioro. En un apartamento de París, una pareja de la tercera edad se enfrenta a un enemigo silencioso. Su vida placentera y de comodidad se convierte en un estado miserable e indigno.

Director: Michael Haneke

3. Silver Linings Playbook

Por su calidad dramática y humor negro, esta película nos recuerda varias de las producciones de los años ochenta que hicieron del género del drama familiar uno de los favoritos en época de premiaciones.

Director: David O. Russell

2. Zero Dark Thirty

Argo fue sin duda la cinta de suspenso mejor realizada del año, hasta que llegó esta, en la que su directora demuestra que en el género de acción –dominado usualmente por los caballeros- ella es una de las mejores. Hizo historia ganándose el Óscar con The Hurt Locker y hoy, tres años después, podría repetir la hazaña.

Directora: Kathryn Bigelow

1. The Master

Es uno de mis directores favoritos, que estoy seguro haría sentir muy orgulloso a Orson Welles. El título de su nueva película describe lo que este cineasta es: The Master, una producción impecable que nos devuelve la esperanza de que el cine magistral está lejos de morir.

Director: Paul Thomas Anderson