arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Crimen

Crimen

Primer ministro de India pide calma tras las violentas manifestaciones por una violación

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Harmeet Shah Singh, CNN

(CNN) – El primer ministro de India pidió la calma el domingo después de los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes que protestaban contra una violación a una joven en la capital del país.

“Haremos todos los esfuerzos necesarios para garantizar la seguridad de todas las mujeres en este país”, dijo el primer ministro Manmohan Singh. “Hago un llamado a todos los ciudadanos preocupados para que mantengan la paz y la calma”.

La ira pública surgió después de que una pandilla violara y golpeara a una joven de 23 años en un bus el 16 de diciembre.

Los comentarios del primer ministro se producen después de que miles de manifestantes desafiaran la prohibición de protestas en Nueva Delhi el domingo.

Por segundo día, los manifestantes fueron reprimidos con cañones de agua. Aunque algunos de dispersaron, otros se amontonaron en un círculo para soportar los chorros de alta presión en medio del frío clima de diciembre.

"¡Queremos justicia!", gritaban.

Además de las mantas y pancartas de cartón, muchos portaban banderas indias. La policía lanzó gas lacrimógeno para tratar de disipar a los manifestantes.

La madrugada de este domingo, las autoridades colocaron barreras de seguridad y prohibieron las protestas en el centro de Nueva Delhi tras los enfrentamientos de este sábado.

Las manifestaciones fueron motivadas por las declaraciones de la Policía sobre la violación.

Las autoridades no han difundido el nombre de la víctima, pero los manifestantes la llaman Damini, que significa "relámpago" en hindi.

Damini es una película de 1993 de Bollywood, cuyos personajes pelean por una empleada doméstica, víctima de un ataque sexual.

"Te apoyamos Damini. Vamos a seguir luchando por ti", dijo en la histórica Puerta de India.

"Damini quiere justicia", se leía en una pancarta en la protesta.

La policía encerró a decenas de manifestantes jóvenes con autobuses en la zona Raisina Hill, sede de la Puerta de India, el palacio presidencial, el edificio del Parlamento y las oficinas ministeriales.

Los manifestantes desinflaron los neumáticos de los vehículos para evitar que las autoridades pudieran moverlos. La policía los arrastró hacia afuera.

Las lesiones de la víctima de la violación, motivo de las protestas, fueron tan graves que pasó días en cuidado intensivo en un hospital de la ciudad, luchando por su vida. La Policía informó este sábado que se había recuperado lo suficiente para dar una declaración al juez en su cama del hospital la noche anterior.

El portavoz de la policía, Rajan Bhagat, dijo que 35 manifestantes y cerca de 40 agentes de la policía resultaron heridos este sábado.

Según datos oficiales, los casos de violación en India han aumentado de 2,487 en 1971 a 24,206 en 2011.

Solo Nueva Delhi reportó 572 violaciones el año pasado y más de 600 en 2012.

Seis sospechosos, entre ellos el conductor del autobús y un menor de edad, fueron detenidos en relación con la violación de Damini.

A medida que ha aumentado el enojo, algunos legisladores han pedido que este crimen sea tratado como una pena capital.

"Vamos a trabajar en conjunto para hacer una ley que sea disuasoria y preventiva", dijo el primer ministro de Nueva Delhi, Sheila Dikshit.

El ministro del Interior, Sushilkumar Shinde, dijo a periodistas este sábado que el gobierno trabajará para aumentar el castigo en los "casos más raros de violación".

Al respecto de la posibilidad de que el gobierno acceda a las demandas de una muerte en la horca, dijo: "Veremos de qué manera puede mejorarse (la sentencia por violación)".

Shinde dijo que el gobierno ejerce presión para que el juicio por el ataque se lleve a cabo eficazmente.

Además, las autoridades han tomado una serie de medidas para mejorar la seguridad de las mujeres en Nueva Delhi, en particular en el transporte público, dijo.

"(El) gobierno comparte la preocupación y el apoyo expresado por la sociedad a la chica que ha sufrido. El gobierno también respeta el derecho legítimo de protestar", indicó el funcionario.

"Al mismo tiempo, existe la necesidad de mantener la calma en este momento y de que todos trabajemos juntos para mejorar la seguridad."

Mientras tanto, hemos prometido a la víctima la mejor atención médica posible, dijo Shinde.

Este sábado, un médico dijo que el estado de salud de la mujer había mejorado respecto el día anterior, pero que aún había riesgo de infección. Ella está recibiendo atención psicológica y médica, precisó.

Tras el brutal ataque, el organismo de derechos humanos del país exigió a avisos a la policía de la ciudad y a las autoridades federales una explicación.

El secretario del Interior R.K Singh anunció la suspensión de cinco agentes de la policía por la violación.