arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Uruguay

Marihuana, matrimonios entre homosexuales y aborto, todo en un año en Uruguay

Por CNN en Español

(CNNEspañol.com)- Montevideo Un país donde las personas del mismo sexo se puedan casar, donde a las mujeres se les permita abortar en condiciones seguras en las 12 primeras semanas y donde se pueda consumir marihuana vendida por el propio estado. Estos son algunos de los debates sobre derechos humanos que se han planteado en Uruguay en el último año, y que pueden llevar al país a la cabeza de la defensa de los derechos civiles en América Latina, con la revolución vivida en el último año.

El Frente Amplio, partido del Gobierno, ha liderado las decisiones más polémicas que se han escuchado en el Parlamento uruguayo en toda su historia.

La interrupción voluntaria del embarazo en las primeras doce semanas ya fue aprobada por la cámara y ahora afrontan en breve el debate sobre el matrimonio igualitario.

Esta ley ya obtuvo una media sanción (aprobación provisional) del Congreso el pasado 12 de diciembre pero no pudo ser ratificada ayer, como estaba previsto, porque la oposición pidió más tiempo para estudiar el texto de la ley y presentar sus alegaciones. Finalmente se debatirá el próximo marzo de 2013. Y parece que la oposición está intentando ganar tiempo para convertir la iniciativa a plebiscito.

El proyecto de venta libre de marihuana fue aplazado porque el presidente dice que aún falta convencer a la gente. "Este es un problema grave que le está costando una guerra a México y hay que abordarlo. En Uruguay uno de cada tres presos es por droga y eso tiende a aumentar. Hay que acotarlo", explicó el presidente, José Mújica que cree que el problema no es la Marihuana, sino el narcotráfico.

publicidad

Así, Uruguay, que a principios del siglo XX había liderado al mundo con sus reformas liberales, pretende ponerse a la vanguardia en materia de derechos civiles.

El proyecto de la marihuana distribuida por el estado no tiene precedentes en el mundo. Sebastián Sabini, diputado del frente amplio lo justificó: "Uruguay está siendo observado por todo el mundo y alguien tiene que tener la valentía de llevar para adelante una propuesta para romper con años de derrota", explicó a CNN.