arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

2012 fue el año más caluroso en la historia de Estados Unidos

Por CNN en Español

(CNN) — El 2012 pasará a la historia como el año más cálido registrado en el territorio continental de Estados Unidos y el segundo con el clima más "extremo", informó el gobierno estadounidense este martes.

Sin contar Alaska ni Hawai, la temperatura promedio durante el año fue de 13 grados celsius (55.3 fahrenheit), 1.5 grados más cálido (3.2 grados fahrenheit) que el promedio para el siglo 20, de acuerdo con la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés.

Durante 2012, cada estado experimentó temperaturas sobre el promedio; en 19 hubo récords anuales locales, de acuerdo con la NOAA.

En tanto, el país enfrentó 11 desastres climáticos que generaron pérdidas superiores a mil millones de dólares cada uno, incluida una sequía persistente en el 61% del territorio.

La sequía afectó cultivos en el cinturón agrícola estadounidense, lo que provocará un incremento en los precios de los alimentos este año, según el Departamento de Agricultura de EU. Además, convirtió los bosques en las montañas del Oeste en yesca que generó incendios durante el verano, los cuales abrasaron millones de acres y destruyeron cientos de casas.

publicidad

Y luego, a finales de octubre, llegó la supertormenta Sandy. Al menos 110 personas murieron en Estados Unidos y unas 70 fallecieron en el Caribe y Canadá. Las estimaciones de daños por este huracán ascendieron a cerca de 80,000 millones dólares solo en Nueva York y Nueva Jersey.

Este informe podría generar nuevas preocupaciones sobre el calentamiento global. Siete de los 10 años más calurosos en los registros de EU se remontan a 1895, y cuatro de los cinco más calientes han ocurrido desde 1990, según cifras de la NOAA.

Durante este año, el hielo del Ártico alcanzó su récord mínimo en más de 30 años de observaciones de satélite y estudios que encontraron que las grandes zonas de hielo del mundo se han reducido a un ritmo rápido.

Los científicos señalan que una sola tormenta no puede atribuirse al climático, pero que si el mundo se calienta aumentan las probabilidades de un clima extremo.

"Creo que, lamentablemente, 2012 bien podría ser la nueva normalidad", dijo Daniel Lashof, director del programa de clima y aire limpio en el Natural Resources Defense Council, un grupo ambientalista de EU. "Es la clase de año que esperamos, dado que la tendencia al calentamiento global es permanente".

La ciencia del calentamiento global es políticamente controvertida, pero generalmente aceptada como un hecho por la mayoría de los investigadores, que señalan a las emisiones de carbono como la causa principal.

El grupo de Lashof intenta presionar al gobierno de Barack Obama para limitar sus emisiones de carbono, aunque esas medidas "no reducirán la amenaza del clima extremo de un día para otro".

"Tenemos que estar mejor preparados, anticipar el tipo de tormentas y sequías que hemos visto y que serán más frecuentes a medida que avanzamos", dijo.

Aunque algunas partes del país, como el noroeste del Pacífico y la Costa del Golfo, fueron más húmedas que lo habitual, la precipitación promedio fue de unos seis centímetros por debajo de lo normal, lo más seco desde que iniciaron los registros, en la década de 1890, según la NOAA.

Los dos estados restantes de EU, la remota Alaska y Hawai, tuvieron un panorama mixto en 2012.

Alaska fue ligeramente más fresco y más húmedo de lo normal, mientras que casi dos tercios de la cadena de islas de Hawai se enfrentaron a condiciones excepcionales de sequía moderada en diciembre, informó la NOAA.