arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Colombia

Colombia

Agente de la DEA contrató una prostituta en Colombia para agente del Servicio Secreto

Por CNN en Español

(CNN) — Un agente de la Administración de Control de Drogas (DEA) asignado en Cartagena, Colombia, organizó un encuentro entre un agente del Servicio Secreto de Estados Unidos y una prostituta en los días previos a la visita del presidente Barack Obama al país, concluyó un inspector general del Departamento de Justicia.

El agente admitió su participación en la contratación de la mujer, mientras que un segundo agente de la DEA dijo que estaba borracho esa noche y era incapaz de "recordar específicamente su participación", según una carta del 20 de diciembre enviada por el inspector a los líderes demócratas y republicanos en el Comité de Seguridad Interna del Senado.

Un tercer agente especial de la DEA estuvo presente en una cena con el agente del Servicio Secreto, pero no se presentó en la residencia donde tuvo lugar el encuentro sexual y no jugó ningún papel en el encuentro con la mujer, según el informe.

Los tres agentes de la DEA eventualmente admitieron que había pagado por servicios sexuales en Colombia, según el funcionario.

El inspector general y el secretario de Justicia determinaron que no había ningún fundamento para presentar una denuncia penal en el caso, pero los agentes aún podrían enfrentar una acción disciplinaria.

publicidad

Los detalles de las acciones de los agentes de la DEA se darán a conocer en el resumen que la senadora Susan Collins, republicana por Maine, envió este miércoles a la administradora de la DEA, Michele Leonhart, expresando su preocupación y exigiendo saber qué se está haciendo.

En una carta, dada a conocer por primera vez este jueves por NBC News, Collins dijo que encontró el asunto "preocupante".

"¿Por qué las acciones administrativas no se han cumplido teniendo en cuenta los resultados... extremadamente graves... fueron reportados a la DEA hace más de tres meses?", cuestionó Collins.

El inspector general no hizo comentarios, pero el informe del Departamento de Justicia indicó que la DEA había sido informada de la presunta mala conducta en septiembre.

La noche de este jueves, la DEA emitió una breve declaración por escrito en la que afirma que el asunto "está siendo revisado por la Junta de Conducta Profesional". La DEA dijo que toma estos asuntos "muy en serio". El Servicio Secreto no tuvo comentarios.

Los agentes involucrados formaban parte del equipo que se adelantó a la llegada del presidente Obama a Colombia, donde asistiría a la Cumbre de las Américas de abril de 2012. Una docena de agentes del Servicio Secreto estuvo en centros nocturnos de Cartagena, donde tuvieron una noche de copas que finalizó en encuentros con mujeres en los cuartos de hotel.

Algunas de las mujeres recibieron dinero y otras no pidieron nada, pero en un caso, un agente se negó a pagar y la mujer llamó a un policía.

Nueve agentes del Servicio Secreto implicados en el caso renunciaron o se jubilaron. Tres de ellos fueron absueltos de una falta grave.

La prostitución es legal en Colombia. Pero la noticia de que algunos agentes del Servicio Secreto se excedieron en la bebida y llevaron a las prostitutas a sus habitaciones de hotel planteó preocupaciones de seguridad y empañó la reputación de la agencia encargada de proteger al presidente.