arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Religión

Miles de personas protestan en Francia contra la legalización de matrimonios del mismo sexo

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Saskya Vandoorne, CNN

(CNN) – Cientos de miles de manifestantes se tomaron las calles de París el domingo condenando el plan del presidente francés de legalizar el matrimonio y las adopciones de parejas del mismo sexo.

La multitud se reunió cerca de a Torre Eiffel, cantando y ondeando banderas, carteles y globos.

“No estoy de acuerdo personalmente con el matrimonio homosexual pues soy un cristiano y creo que la Biblia dice que el matrimonio es entre una mujer y un hombre durante toda la vida, dijo el iReporter Oluwasegun Olowu-Davies, quien grabó un video de la marcha con su teléfono.

“Si tu estilo de vida no te permite concebir, hay una razón”, dijo.

Extender el derecho de matrimonio y adopción a parejas del mismo sexo fue una de las promesas electorales del presidente Francois Hollande durante su campaña el año pasado.

Tras su victoria, el Gabinete aprobó un proyecto de ley del que se espera sea presentado en la Asamblea Nacional y en el Senado pronto. Es probable que sea votado en febrero o marzo. Si es aprobado, sería el mayor avance para los defensores de los derechos de los homosexuales en Francia en más de una década.

El plan enfrenta la férrea oposición de la Iglesia Católica y de los socialconservadores.

El cardenal Andre Vingt-Trois, arzobispo de París, expresó su oposición en un encuentro de obispos franceses en Lourdes el año pasado.

Permitirle el matrimonio a parejas del mismo sexo “sería una transformación del matrimonio que afectaría a todo el mundo”, dijo.

Al mismo tiempo, al no reconocer la diferencia de género en el matrimonio y la familia sería un “engaño” que sacudiría las bases de la sociedad y llevaría a la discriminación entre los niños, dijo.

Otros grupos religiosos en Francia, incluyendo musulmanes, judías y budistas, también han expresado su preocupación por el proyecto de ley, y más de 100 legisladores están en contra del mismo, según reportó BFMTV, afiliada de CNN.

Cientos de alcaldes alrededor del país también han mostrado su oposición al proyecto, que ha obtenido gran apoyo de parte de los defensores de los derechos de la comunidad homosexual.

El grupo de defensa de los derecho de los gais, lesbianas y transgeneristas Inter-LGBT dijo que le ley, de ser aprobada, “sería un gran avance para nuestro país en términos de igualdad de derechos”.

Los congresistas tienen una “oportunidad única” para ponerle un fin a una anacrónica discriminación, dijo el grupo en un comunicado. “La ley debe permitir que todas las parejas a unirse como desean y deben proteger a todas las familias, sin discriminación por razones de orientación sexual o identidad de género”, dijo.

Una ley legalizando las uniones civiles fue presentada en 1999 en Francia bajo el anterior gobierno socialista.

Conocida en Francia como el PACS (pacte civil de solidarite), el acuerdo de unión civil puede ser celebrado por parejas homosexuales o heterosexuales y confiere muchos, pero no todos, de los derechos del matrimonio.

Dana Ford y Laura Smith-Spark contribuyeron a este informe.