arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Salud

Cinco formas de proteger a los niños en la temporada de gripe

Por CNN en Español

Por Médico Jennifer Shu, especial para CNN

Nota del editor: La médico Jennifer Shu, experta de Living Well de CNNHealth, es una pediatra practicante y madre de dos hijos.

(CNN)—Para ayudar a prevenir que tu hijo se contagie de influenza o enfermedades similares, aquí hay algunos consejos que debes tener en cuenta:

1. Asegúrate de que tu hijo reciba la vacuna contra la gripe de esta temporada

Aunque la temporada de gripe comenzó antes este año, no terminará pronto, así que no es demasiado tarde para que reciba la vacuna. Aunque no puede prevenir completamente que tu hijo contraiga la gripe (usualmente es 70% efectiva), puede reducir la enfermedad si es contagiado y hacer que los síntomas sean más leves.

publicidad

2. Practica tus buenos modales al momento de toser

Los gérmenes de la gripe pueden propagarse hasta 1.8 metros a través de tosidos y estornudos, así que enséñales a tus hijos a cubrir su boca y nariz con un pañuelo y tirarlo a la basura. Asegúrate de limpiar sus manos después.

También, mantén a tus hijos en casa si están enfermos (y, si es posible, evita que otros niños enfermos visiten la casa). Esto podría significar cancelar citas de juego o posponer fiestas de cumpleaños. Si es posible, pide a los maestros que mantengan separados los escritorios en el salón de clases.

Mantén a los niños enfermos en su propia habitación, o si el resto de tu familia ya está enferma, “pon en cuarentena” a los niños sin síntomas para alejarlos del virus de la gripe.

Si la gripe afecta a tu comunidad fuertemente, considera evitar multitudes grandes (como ir al cine o salir a cenar) hasta que las cosas se calmen.

3. Mantén limpias sus manos y los objetos que comparten

Este es el momento más importante del año para lavarse las manos. Enseña a los niños a lavarse las manos durante al menos 20 segundos, o aproximadamente el tiempo que toma cantar Feliz Cumpleaños.

Los virus de la gripe pueden vivir hasta ocho horas en las superficies, así que intenta eliminarlos de juguetes, manijas, mostradores, mesas, teléfonos, controles remotos de televisión y otros usando agua caliente con jabón o un producto de limpieza que elimina la influenza. La Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) tiene una lista de desinfectantes que son efectivos contra la gripe.

4. Cuida tu alimentación 

Las prácticas usuales de buena salud aún aplican durante la temporada de frío y gripe; la buena nutrición, ejercicio moderado y descanso adecuado ayudan a optimizar el sistema inmunitario.

Ofrece a tu hijo una dieta bien balanceada que incluya frutas, vegetales, leche y agua. Asegúrate de que duerma lo suficiente (al menos 10 horas para los niños en edad escolar y 12 horas para los bebés). Fomenta al menos una hora de actividad física la mayoría de los días de la semana.

5. Para los niños con gripe, trata los síntomas y mantenlos cómodos

Los remedios caseros deben incluir descanso y muchos líquidos. Ofrece a tu hijo miel para la tos (para los niños mayores de un año, es un buen supresor para la tos sin efectos secundarios potenciales), masajes medicinales en el pecho para la tos/congestión, un humificador/vaporizador, y gotas nasales de solución salina.

Los antipiréticos como el acetaminofeno (Tylenol) o ibuprofeno (Advil y Motrin) ayudan a reducir la fiebre, pero recuerda evitar la aspirina, que puede causar una enfermedad seria llamada Síndrome de Reye en los niños con una enfermedad viral.

Un medicamento antiviral como pueden ser recetados para ciertos pacientes dentro de las primeras 48 horas de la enfermedad; la medicación puede reducir los síntomas y gravedad de la gripe así como el grado de contagio del niño.

La mayoría de los niños saludables mayores de dos años se mejoran dentro de pocos días sin ninguna medicina antiviral.

Solo asegúrate de estar atento de si empeora la fiebre o tos, ya que esto podría ser una señal de una complicación, como neumonía.