arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Deportes

Lance Armstrong con Oprah Winfrey, ¿una confesión sobre dopaje?

Por CNN en Español

(CNN) — Después de décadas de negar que utilizó drogas para mejorar su rendimiento, la leyenda desacreditada del ciclismo, Lance Armstrong, se sentará con la reina del talk show Oprah Winfrey este lunes para su primera entrevista desde que fue despojado de sus siete títulos del Tour de France en un escándalo de dopaje.

Lo que diga o no diga puede tener ramificaciones iguales.

Algunos medios han reportado que Armstrong ha considerado fuertemente la posibilidad de una confesión, posiblemente como una forma de detener la ola de patrocinadores que huyen y como parte de un plan de regreso de redención a largo plazo.

Pero una confesión así podría dar paso a las demandas que lo esperan.

La entrevista e transmitirá el jueves a las 21:00 horas tiempo del este de Estados Unidos (20:00 horas de la Ciudad de México) en el canal Oprah Winfrey Network. Pero las especulaciones se juntan.

publicidad

“No creo que vayamos a obtener una confesión total”, dice el presentador de deportes de CNN, Patrick Snell. “Creo que vamos a obtener algo como, ‘esto es lo que pasó en esta era de intentar competir en el nivel más alto’”.

Sin embargo, Snell advierte que una confesión podría no ocurrir.

Armstrong, de 41 años, ha negado repetitivamente y vehementemente que utilizara drogas que mejoren el rendimiento así como transfusiones ilegales de sangre durante su carrera ciclista.

Winfrey pedirá a Armstrong que hable sobre el informe de octubre de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA, por sus siglas en inglés), que informó que había evidencia abrumadora de que estaba directamente involucrado en un programa sofisticado de dopaje, según un comunicado de su canal la semana pasada.

La Unión Ciclista Internacional, que decidió no apelar la suspensión de por vida de la USADA, despojó a Armstrong de sus siete victorias en el Tour.

La Agencia Mundial Antidopaje también estuvo de acuerdo con las sanciones, lo que significa que Armstrong podría no competir en deportes regidos por el código de la agencia.

Antes de la suspensión, competía en triatlones Ironman y había ganado dos de los cinco eventos a los que había entrado.

Desde la sanción ha entrado a dos eventos no sancionados.

¿Por qué ahora?

Así que, ¿por qué Armstrong podría optar por hacer una confesión ahora?

“Sospecharía que ve esto como su mejor forma de seguir adelante”, dice Snell. “Por supuesto ya habría tomado un consejo legal fuerte. Cuando ves el tipo de cosas que Oprah ha hecho con el paso de los años, es una oportunidad de obtener emociones sinceras”.

The New York Times reportó que Armstrong contemplaba admitir públicamente que utilizó drogas ilegales que mejoran el rendimiento. Una confesión así podría llevar a que Armstrong recupere su elegibilidad.

Uno de sus abogados negó que Armstrong estuviera en discusión con las dos agencias antidopaje.

El abogado Tim Herman, en un correo electrónico reciente a CNN Sports, no señaló si Armstrong dijo a los asociados (como fue reportado por el periódico) que consideraba una confesión.

Pero una confesión así podría llevarlo a demandas, algo de lo que Armstrong probablemente está muy consciente.

“Está rodeado de los mejores consejeros legales, el mejor equipo legal”, dice Snell. “Es muy difícil para cualquiera imaginarlo pasar por esto sin haber sido informado completamente, sin que estuviera consciente de absolutamente cada escenario”.

Winfrey prometió una entrevista “sin restricciones”, sin condiciones o pagos hechos a Armstrong.

Pruebas de dopaje

En el pasado, Armstrong afirmó que tomó más de 500 pruebas de dopaje y nunca salió positivo.

En su reporte de 202 páginas que detalló el supuesto uso de Armstrong de drogas que mejoran el rendimiento y transfusiones de sangre, la USADA dijo que sometió a pruebas a Armstrong menos de 60 veces y que la Unión Ciclista Internacional condujo aproximadamente 215 pruebas.

La agencia no dijo si Armstrong falló una prueba, pero sus excompañeros testificaron sobre cómo superaron las pruebas o evitaron las pruebas juntos.

The New York Times, citó a asociaciones sin nombre y funcionarios antidopaje y dijo que Armstrong había estado en discusiones con funcionarios de la USADA y que espera reunirse con David Howman, director de la Agencia Mundial Antidopaje. El periódico afirmó que ninguna de las personas con conocimiento de la situación de Armstrong quería ser identificada porque pondría en peligro su acceso a la información sobre el asunto.

Bajo las reglas de la Agencia Mundial Antidopaje, un atleta que confiesa utilizar drogas que mejoran el rendimiento podría ser elegible para una reintegración.

Armstrong: la leyenda y la caída

Armstrong ha sido un ícono por sus hazañas en el ciclismo y una celebridad, llevando más estatus al deporte ampliamente popular en algunos países pero sin un gran reconocimiento, mucho dinero y atractivo masivo en Estados Unidos.

Luchó contra el cáncer testicular para ganar el Tour desde 1999 hasta 2005. Recaudó millones a través de su Fundación Lance Armstrong para ayudar a las víctimas y sobrevivientes de cáncer, un esfuerzo ilustrado por las populares pulseras amarillas LiveSTRONG que lo ayudaron a recaudar el dinero.

Pero Armstrong ha sido perseguido durante mucho tiempo por acusaciones de dopaje con su compatriota Floyd Landis, quien fue despojado de su título de 2006 del Tour de France después de fallar en una prueba de dopaje e hizo una serie de afirmaciones en 2011.

Armstrong demandó a la USADA el año pasado para que detuviera su investigación, afirmando que no tenía el derecho a perseguirlo. Pero después de que un juez federal descartara el caso, Armstrong dijo que ya no participaría en la investigación.

En octubre de 2012, Armstrong fue despojado de sus títulos y suspendido del ciclismo. Semanas después, se retiró de la mesa directiva de su fundación, Livestrong.

No está claro si Armstrong enfrentaría un proceso penal por perjurio en caso de que confesara.

Armstrong estuvo involucrado en varios casos bajo testimonio donde dijo que nunca había utilizado sustancias prohibidas.

Steve Almasy, Jillian Martin y Chelsea J. Carter de CNN contribuyeron con este reporte.