arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Arrancó el "desafío pitón", la cacería de serpientes en Florida

Por CNN en Español

(CNN) — No hubo serpientes en el río para Drew Reisinger, una de los cientos de personas que se aventuraron en grupo a los Evergladesdurante el fin de semana para cazar pitones birmanas.

“Vimos cientos de caimanes y hermosas aves migratorias, pero no vimos pitones”, dijo Reisinger, quien pasó el fin de semana hurgando en la Reserva Nacional del Gran Ciprés con cerca de media docena de viejos amigos.

La Comisión de Conservación de Peces y Vida Silvestre de Florida lanzó el sábado su Desafío Pitón, el cual dura un mes, con la esperanza de deshacerse de algunas de las decenas de miles de serpientes invasoras que han encontrado hogar en el famoso río conocido como losEverglades. Cerca de 800 personas, atraídas por premios de hasta 1.500 dólares, se han inscrito para cazar a las pitones a sangre fría.

Sin embargo, solamente 11 pitones birmanas había sido capturadas hasta la tarde del lunes, dijo Carli Segelson, vocera de la oficina.

Las autoridades estatales de vida silvestre dicen que puede que haya hasta 100.000 pitones birmanas viviendo en los vastos pantanos que están en las afueras de Miami. En contraste, el estado es hogar de unos 1,3 millones de cocodrilos.

publicidad

“Se puede ir al lugar durante días y días y no ver una pitón”, dijo el cazador de serpientes Justin Matthews. “No importa cuánta experiencia se tenga. Se va a necesitar algo de suerte”.

Reisinger dijo que el fin de semana, demasiado cálido para esta época del año,  podría haber influenciado en la cacería. Dijo que él y sus compañeros estuvieron aguardando por “el fin de semana más frío que podíamos encontrar”, con la esperanza de que los reptiles estuvieran al aire libre para tomar el sol.

Y en lugar de eso, las temperaturas máximas marcaron cerca de 27 centígrados, muy por encima de lo normal, incluso para el sur de Florida.

“Hay algunas zonas en las que era difícil pasar, y los machetes fueron útiles”, dijo Reisinger el lunes, tras regresar a su casa en Asheville, Carolina del Norte.

Había ciertas partes del pantano “por las que era fácil caminar”, aunque tenían sus propios peligros: “Claramente se pueden ver cocodrilos a 30 metros de distancia, eso a veces lo hace más intimidante”, dijo.

Las pitones empezaron a aparecer en los Everglades en 1979, lo más seguro es que se haya debido al abandono de sus dueños cuando las serpientes eran de un tamaño demasiado grande como para manejarlas. Ellas no cuentan con depredadores naturales y pueden alcanzar longitudes de más de 5 metros.

Los conejos y zorros han desaparecido, mientras que los mapaches, tlacuaches y gato montés han disminuido hasta en un 99%, informaron en 2012 investigadores de Virginia Tech, Davidson College y del Servicio Geológico de EU.

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EU ha prohibido la importación de pitones birmanas, junto con otras tres especies de serpientes exóticas y sus huevos.

La caza furtiva de serpientes podría ser de provecho para científicos como el ecologista de fauna Frank Mazzotti, de la Universidad de Florida.

“Esto nos va a dar nuestra muestra de estudio más grande, la mayor cantidad de serpientes de la gran zona que hemos podido reunir”, dijo Mazzotti. “Y podremos hacer investigar más sobre la genética, podremos identificar nuevos elementos de la población central, o la dieta, para ayudarnos a resolver la situación sobre el impacto que tienen estas especies invasoras en nuestro ecosistema nativo”.

Aunque las pitones pueden alcanzar un mayor tamaño, Mazzotti dijo que la serpiente promedio mide entre 2 y 3 metros de longitud.

Las autoridades estatales recomendaron disparar a las serpientes en la cabeza o decapitarlas con un machete. Un primer premio de 1,500 dólares será otorgado a la persona que mate más pitones, y se otorgarán 1.000 dólares a la persona que capture a la de mayor longitud. Las atropelladas no cuentan.

El concurso concluirá el 16 de febrero.

“No soy un cazador. No soy herpetólogo”, dijo Reisinger. “Más bien soy una persona que quiere pasar un buen rato y la oportunidad de beber cervezas con unos amigos en el bosque, y si también se puede ayudar al medio ambiente, genial”.

John Zarrella y Kim Segal, de CNN, contribuyeron a este reporte.