arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Crimen

Crimen

Cine de Aurora, Colorado reabre seis meses después de la matanza en medio de críticas

Por CNN en Español

(CNN) — El cine de Aurora, Colorado, donde un hombre realizó un tiroteo que dejó 12 muertos y 58 heridos reabrió este jueves a pesar de las críticas por parte de familiares de algunas de las víctimas.

Junto a la sala donde ocurrió la matanza en julio de 2011, en el cine Century 16, se llevó a cabo una ceremonia de recuerdo. James Holmes, un estudiante de doctorado en neurociencia de 25 años, es el único acusado en el caso.

Como una muestra de apoyo, funcionarios y miembros de la comunidad se unieron a las víctimas y a sus familiares en la ceremonia, la cual fue seguida de la proyección de la película El Hobbit. Algunos reconocieron que la decisión de reabrir la sala era controversial.

A principios de este mes, los familiares de nueve personas que fallecieron en el ataque calificaron la invitación al evento como "repugnante" y dijeron que era una "ofensa total" a la memoria de sus seres queridos.

Criticaron el momento de la invitación, dos días después de Navidad, y lo llamaron una táctica publicitaria de Cinemark USA, la firma que maneja el complejo.

"Los miembros de nuestra familia nunca volverán a estar con nosotros en esta Tierra y un boleto de cine y algunas palabras simbólicas por parte de personas a quienes no les importó lo suficiente como para contactarnos o responder cuando acudimos a ellos; es terrible", escribieron los familiares en una carta dirigida a la empresa.

Sin embargo, funcionarios locales describieron la reapertura del cine como un paso positivo para la comunidad.

El alcalde de Aurora, Steve Hogan, dijo que era parte de un "proceso de recuperación" y que acudió al evento porque no podía "permitir que el tirador ganara de cualquier forma".

"Supimos que hubo un gran apoyo de la gente de Aurora para reabrirlo y restaurar este lugar como una parte valiosa de nuestra comunidad", aseguró Hogan. "Muchos aún sufren y están afligidos, y seguiremos apoyándolos en cualquier forma que podamos mientras lo necesiten".

El gobernador de Colorado, John Hickenlooper, coincidió con Hogan.

"Todos sanan, algunos más lento, algunos de forma diferente, algunos quieren que se reabra esta sala de cine, algunos no querían", dijo Hickenlooper. "Para muchos aquí este noche, este es el camino a la sanación y parte de ese proceso. Creo que hablo por todo el estado en el sentido de que estamos aquí para ustedes, para toda la comunidad de Aurora. Colorado está contigo".

Algunas de las víctimas del tiroteo que acudieron al evento dijeron que habían obtenido fuerzas al hacerlo.

"Siento que soy una persona diferente al venir, y eso trae algo de alivio", dijo Marcus Weaver, quien recibió un balazo en el brazo durante el ataque. "Y justo al igual que mi brazo, tomará algún tiempo sanar".

Tim Warner, presidente ejecutivo de Cinemark, quien enfrenta demandas de varias de las familias de las víctimas fatales y sobrevivientes, reconoció a la ciudad por su resiliencia y agradeció a quienes primero ayudaron a las víctimas.

"La recuperación está en marcha y estamos satisfechos de estar con ustedes esta noche para reconocer a dónde hemos llegado y qué tan lejos iremos", dijo.

Cinemark cambió los números con los que identifica las 15 salas del Aurora Century 16. La sala 9, donde ocurrió el tiroteo, ahora es conocida como la sala 1.

La ceremonia, que inició y terminó con una oración, ocurre en medio del proceso judicial por el ataque.

Holmes espera acusaciones formales por 166 cargos —incluidos asesinato, intento de asesinato y ofensa con armas— relacionados con el tiroteo del 20 de julio, el cual ocurrió durante el estreno de medianoche de Batman: El caballero de la noche asciende.

Otras 14 personas han dicho que planean demandar a la médico Lynne Fenton, el psiquiatra que trató a Holmes, y a la Universidad de Colorado Denver, donde trabajaba ella, por negligencia.

Jacque Montgomery, vocera de la universidad, dijo que la institución estaba al tanto de las posibles demandas.

"Entendemos que hay dolor y frustración entre los familiares de las víctimas de este terrible crimen, y sentimos una gran simpatía por ellos", aseguró Montgomery en un comunicado. "Creemos, por lo tanto, que los hechos hablarán por sí mismos mientras el proceso legal avanza".