arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

5 heridos durante eventos de armas en Estados Unidos

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Michael Martinez y Greg Botelho, CNN

(CNN) – Al menos cinco personas —tres en Carolina del Norte, una en Indiana y una en Ohio— resultaron heridas después de que se disparan armas en eventos de armamento el sábado en Estados Unidos, dijeron las autoridades, en un momento en que revivió la discusión sobre la venta privada de armas durante ese tipo de eventos.

La mayoría de heridos estuvieron en el Dixie Gun and Knife Show en Raleigh, Carolina del Norte, en donde los asistentes abandonaron el lugar, con al menos una mujer haciendo una escena frenética, cuando hubi¡o disparos alrededor de la 1 p.m., como es visto en el video de la afiliada de CNN WRAL.

La policía luego explicó que un hombre de 36 años de Wilmington, Carolina del Norte, estaba abriendo el estuche de su escopeta calibre 12 en una mesa cercana a la entrada del evento cuando accidentalmente se disparó. El hombre planeaba vender la escopeta en el lugar.

El disparo hirió a tres personas. Uno fue un policía, quien sufrió una leve herida en su mano y fue tratado y dado de alta de un hospital local antes de regresar inmediatamente a su trabajo, dijo Joel Keith, jefe de policía de la Feria Estatal de Carolina del Norte.

publicidad

Una mujer de 54 años de Benson, Carolina del Norte, está siendo tratada por una herida a su torso en un hospital local, y un hombre de 50 años de Durham, Carolina del Norte, fue tratado por una herida en la mano derecha, le dijo Keith a la prensa.

“Quiero enfatizar en que esto fue un accidente”, dijo Keith.

Los investigadores del condado de Wake y el fiscal local determinarán si presentan cargos contra el dueño del arma, dijeron las autoridades.

El alguacil Donnie Harrison dijo que no estaba seguro si era legal llevar un arma cargada a la sede de la feria. No obtante, cuando el evento es realizado en octubre, es ilegal llevar un arma cargada debido a las grandes multitudes, dijeron las autoridades.

“Esto es propiedad del estado. Es algo que estamos revisando”, dijo Harrison. “Todavía es pronto”.

El hecho llevó a la policía a prohibir cualquier tipo de venta privada de armas —en la que los visitantes llevan sus armas de fuego para venderlas en el evento— por el resto del programa de dos días, que concluye el domingo, dijo Keith. Agregó que no habrá ventas privadas en el lugar en un futuro indefinido.

El evento fue cerrado tras el disparo y reabierto el domingo. Dentro de las instalaciones los distribuidores de armas pueden seguir vendiendo.

“Si pensáramos que fuera un problema o un riesgo, no haríamos este evento”, dijo Keith sobre la venta privada de armas. “Estoy seguro que nadie odie más lo que ocurrió que el sujeto dueño del arma”.

Un hombre le dispara a su socio con una pistola semiautomática

Una personas está en condiciones estables en un hospital en el norte de Ohio después de recibir un disparo de su socio en un evento de Conrad and Dowdell Productions, dijo el jefe de policía de Medina Patrick Berarducci.

El dueño original de una pistola Taurus semiautomática de 9 mm disparada llevó el arma al evento completamente cargada. Esto a pesar de la política de requisas para asegurarse de que todas las armas no están cargadas antes de que otros las puedan operar.

El hombre que compró el arma le dijo a la policía que la tomó y luego accidentalmente la disparó, dijo Berarducci. Una sola bala terminó penetrando el brazo  y el muslo del socio de negocios del hombre.

Las autoridades no saben quién llevó el arma cargada al evento y la vendió, agregó el jefe de policía. Se presentará una solicitud federal para rastrear a la persona.

La víctima, entretanto, está en buenas condiciones con heridas que no amenazan su vida, dijo Berarducci.

Y en Indianápolis, un hombre que salía del Indy 1500 Gun and Knife Show se disparó en la mano mientras cargaba su arma semiautomática de calibre .45, dijo la policía estatal de Indiana en un comunicado.

El hombre de 54 años fue llevado al hospital Wishard para ser tratado por su herida “leve”.

“La investigación determinó que el disparo fue accidenta, y no se presentarán cargos”, dijo la policía.

Tiroteos en medio del debate de porte de armas

Reformar las ventas privadas de armas —en eventos y en cualquier otro lugar— es uno de los puntos que el presidente Barack Obama ahora busca al solicitar la revisión de antecedentes de los portadores.

El presidente pidió medidas tras el tiroteo del mes pasado en una escuela en Newtown, Connecticut, que dejó 27 personas —20 de ellas niños menores de 7 años— muertos. Los activistas del control del porte de armas han a su vez presionado por medidas, mientras que los defensores de los derechos de porte de armas han dicho que las restricciones a las ventas son innecesarias y van en contra de lo establecido por la Segunda Enmienda de la Constitución.

Actualmente, la ley federal exige la revisión de antecedentes en ventas de armas de parte de los distribuidores autorizados, que con frecuencia participan en eventos de armas.

Los incidentes del sábado ocurrieron durante el ‘Día de la Apreciación de las Armas’, un evento realizado por un grupo de derechos al porte de armas que les pidió a los estadounidenses “ir a su tienda de armas local, campo de tiro o evento con su constitución, banderas estadounidenses y con carteles de ‘Sus manos por fuera de mis armas’ para enviar un fuerte y claro mensaje.

El senador Charles Schummer, demócrata de Nueva York, emitió un comunicado prediciendo que este evento aumentaría la venta de cosas como “rifles de asalto”, cuya comercialización ya se ha “disparado” tras el tiroteo masivo de Newtown.

Jabari Richards, aficionado a las armas, le dijo a WRAL que pensaba que son necesarias algunas reformas.

“Creo que debería haber revisión de antecedentes para todo el mundo”, dijo Richards, “porque así sabes si son capaces de tener un arma”.

Pero otro hombre en el evento de Raleigh dijo que era inútil que Washington intervenga.

“Las leyes de armas que tienen en los libros no se hacen cumplir, no sirven”, dijo Al Galbraith.

Stefan Simons y Maggie Schneider contribuyeron a este informe.