arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Los operadores telefónicos refuerzan las redes para la posesión de Obama

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Heather Kelly, CNN

(CNN) — ¿Qué pasa cuando 900.000 personas se congregan en un lugar y tratan de hacer llamadas por celular, o enviar fotos a través de Facebook? Hay señales ocupadas, llamadas perdidas y mensajes de fotos y video que nunca llegan.

Esa es una preocupación de las compañías de teléfonos móviles, que han estado ocupadas preparándose para la inauguración del segundo periodo presidencial del presidente Obama en Washington. El evento será el lunes, cuando se estima que se encontrará una multitud de 900.000 personas en el Capitolio de los Estados Unidos y la Explanada Nacional para la ceremonia y el desfile del juramento del mandatario.


Se espera que la multitud sea mucho más pequeña de lo que fue cuatro años atrás, cuando fueron 1,8 millones de personas, pero la demanda de datos en las redes de Washington será mayor, al menos por persona.

Desde enero del 2009, muchas personas han actualizado a tener teléfonos inteligentes con potentes cámaras incorporadas. Según la firma Gartner, hace cuatro años, los teléfonos inteligentes sólo representaban el 11% de las ventas globales de teléfonos. En el tercer trimestre del 2012, los teléfonos inteligentes representaron el 39,6% de las ventas de teléfonos alrededor del mundo.

Todos esos poderosos teléfonos dan la oportunidad de compartir contenido más interesante con los amigos que no asistieron a la inauguración. Según Verizon Wireless, el uso de datos en Washington D.C. ha aumentado 12 veces desde la última toma de posesión en el 2009.

publicidad

Así que para satisfacer el aumento de la demanda, las empresas telefónicas están gastando bastante dinero para reforzar sus redes en la capital de la nación.

"Hemos aumentado nuestra capacidad telefónica en la Explanada Nacional por un 200% durante la celebración inaugural", dijo el portavoz de AT&T Mark Siegel.

AT&T está instalando torres provisionales de telefonía móvil, llamadas COWS ("cell on wheels", celda en ruedas), y añadiendo amplificadores de alta potencia a sus antenas de techo, los cuales permitirán que más dispositivos se conecten a la red. (Aunque es una red inalámbrica, en realidad las señales viajan a través de cables entre celdas y AT&T ha añadido más fibra y cobre para aumentar la velocidad de datos).

Desde el 2009, Verizon ha introducido su red más rápida 4G LTE en el área de Washington D.C. y ha aumentado su capacidad por 2,5 veces, según la portavoz Melanie Ortel. Ella dijo que Verizon también ha construido nueva infraestructura de red y también instalará temporalmente COWS a lo largo de la Explanada Nacional y sus alrededores.

La compañía Sprint pondrá en marcha tres de sus torres sobre ruedas durante el día, y está mejorando sus redes en los principales hoteles de la ciudad para darle servicio a sus usuarios. La compañía dijo que ha estado trabajando en el servicio del área de Washington D.C. desde el pasado mes de abril, mejorando los sitios de celdas para que su red pueda manejar un 37% más de datos.

Finalmente, T-Mobile dijo que ha estado trabajando en mejorar la cobertura del área de Washington D.C. como parte de un plan nacional de 4.000 millones de dólares. En noviembre, la compañía instaló un nuevo equipo en Washington y en ciudades de los alrededores, y "reafinó" sus ondas 4G para darle servicio a un mayor volumen de dispositivos.

Entonces, si estarás en Washington para la inauguración —o por alguna otra razón— aquí están algunas maneras de mejorar tus oportunidades de enviar o recibir mensajes desde tu celular.

-- Sé inteligente sobre el método de comunicación que elijas. Según Sprint, una persona puede enviar unos 30-50 mensajes de texto en los 180 segundos que tarda, en promedio, una llamada de voz.

-- No mandes muchas fotos y vídeos. Compartir una fotografía o vídeo de la primera familia pone más presión sobre la red que enviar un mensaje de texto que simplemente diga "Dios mío, acabo de ver a la Primera Dama". Una fotografía de 2 megabytes va a requerir mucho más ancho de banda.

-- Si simplemente tienes que compartir una foto, utiliza los ajustes de la cámara para comprimirla hasta el tamaño más pequeño posible (muchas herramientas como Instagram reducen automáticamente sus imágenes).

-- Mejor aún, guarda la imagen para más tarde y usa mensajes de texto, que dejan la menor tensión en la red y son los más propensos a ser transmitidos.

Las redes telefónicas no son las únicas opciones para las personas en la Explanada Nacional. También hay numerosas zonas de wi-fi gratis a lo largo de la ruta del desfile, y la ciudad ofrece cobertura wi-fi gratis. Para ver un mapa de los puntos de acceso wi-fi en la ciudad acceda a wifi.dc.gov.

Cuando todo lo demás falla, la ciudad aún conserva teléfonos públicos. Esas llamadas deberían pasar fácilmente.