arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Obama: "Tenemos que hacer las cosas juntos"

Por CNN en Español

WASHINGTON (CNN) — El presidente Barack Obama juró este lunes en una ceremonia en Washington su cargo como presidente de Estados Unidos por los próximos cuatro años, con lo que se convierte en el presidente número 45.

Minutos antes, Joe Biden juró sobre una biblia y frente a la legisladora de origen latino Sonia Sotomayor su cargo.

Tras jurar su cargo, Obama dijo que una economía moderna requiere un trabajo conjunto y que un mercado libre solo florece con leyes concretas que también protejan a los más vulnerables.

Aseguró que Estados Unidos requiere una acción conjunta de su pueblo, pues un solo hombre no puede hacerlo.

Destacó que la década de guerra ya está terminando y ahora se inicia una recuperación económica. “Estamos hechos para este momento y lo vamos a aprovechar mientras lo aprovechemos juntos. Tenemos que hacer las cosas juntos”, dijo.

publicidad

Obama aseguró que la nación no puede triunfar cuando solo a unos pocos les va bien, por lo que la clase media de EE.UU. crezca para que el país progrese.

Obama aseguró que la nación no puede triunfar cuando solo a unos pocos les va bien, por lo que la clase media de EU crezca para que el país progrese.

Sobre la seguridad, dijo que las tropas de EE.UU. seguirán defendiendo al país, pero también buscará terminar con conflictos a través del diálogo, liderando alianzas en todo el mundo.

“Vamos a defender a nuestro pueblo y defender nuestros valores a través de la fuerza de las armas y estado de derecho”, dijo.

Otra tarea, dijo, será pugnar por los derechos de los homosexuales y que toda persona tenga derecho a votar.

“Nuestro camino no estará completo hasta que nuestros hermanos gays sean tratados como cualquier otra persona ante la ley”.

El presidente dijo que no se puede negar el impacto devastador de los incendios y las tormentas derivadas del cambio climático, por ello buscará preservar el planeta y los recursos de su país.

Tras el discurso de Obama, la cantante Kelly Clarkson y la banda de los infantes de Marina  interpretó My country ‘Tis of thee.

Poema, a la cubana

Blanco es el primer poeta latino y el más joven en declamar el poema de investidura.

Luego de los actos artísticos, el reverendo Luis León, de origen cubano, dio la bendición tras la toma de posesión de Obama. La ceremonia concluyó con el himno nacional interpretado por la cantante Beyoncé.

El senador Charles Schumer, presidente del comité organizador de la toma de posesión, fue el encargado de dar inicio a la ceremonia con un discurso.
Lo secundó Myrlie Evers-Williams, activista de los derechos civiles, quien hizo la plegaria inaugural.

Miles de estadounidenses acudieron a las afueras del Capitolio para presenciar la ceremonia pública donde además habrá música y poesía.

También participó el Coro Tabernáculo de Brooklyn el cual cantó "El Himno de Batalla de la República".

Reforma migratoria y medidas económicas

En su segundo mandato, Obama ha prometido impulsar una reforma migratoria y buscar nuevas formas de apoyar a la economía, propuestas que lo enfrentarán nuevamente con los republicanos.

El tiroteo en una escuela primaria de Connecticut el mes pasado puso el divisivo asunto del control de las armas en la agenda inmediata.

Una encuesta de CNN dada a conocer este domingo mostró que el 54% de los estadounidenses creen que Obama será un mejor líder durante su segundo mandato y un 43% afirmó que estará debajo del promedio.

Y aunque en general, siete de 10 estadounidenses esperan que sus políticas sean exitosas, solo cuatro de cada 10 republicanos piensan de dicha forma, mientras que el 52% esperan que Obama falle.

La toma de posesión constitucional de este domingo tuvo lugar en la Casa Blanca, donde Obama estuvo acompañado de su esposa y sus dos hijas. El presidente tomó un momento para abrazarlas mientras dijo “lo hice”.

La magistrada Sonia Sotomayor tomó posesión a Biden en su casa en el Observatorio Naval en Washington, donde la familia del vicepresidente y otros funcionarios se reunieron para observar la ceremonia.

Obama y Biden entonces fueron al Cementerio Nacional Arlington luego de sus tomas de posesión para dejar una ofrenda.

El presidente y su familia también fueron a servicios en celebración de Martin Luther King Jr. en la Iglesia Episcopal Metodista Africana Metropolitana, una de las iglesias más históricas en Washington.

El domingo por la noche los Obama estuvieron en varios conciertos, incluyendo uno latino. El presidente también estuvo en un evento donde agradeció a donantes por su apoyo.

[cnn-package id=68812]

[cnn-package id=68777]