arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Ariel Sharon presenta "actividad cerebral significativa" tras 7 años en coma

Por Juan Andrés Muñoz

(CNN) - Médicos de Israel aseguraron este lunes que detectaron "actividad cerebral significativa" en los exámenes realizados al ex primer ministro israelí Ariel Sharon, quien presentó un derrame cerebral que lo puso en estado de coma desde 2006.


Durante las pruebas que realizaron la semana pasada, los científicos del cerebro mostraron a Sharon fotos de su familia, lo hicieron escuchar la voz de su hijo y realizaron estimulación táctil. Los especialistas se sorprendieron cuando los análisis indicaron que su cerebro estaba procesando los estímulos adecuadamente.
Sharon, de 84 años, fue una figura divisiva en la política israelí. Como exoficial del ejército, y luego como primer ministro apoyó la expansión de los asentamientos judíos, pero en 2005 orquestó una retirada militar y civil de los colonos en Gaza.
El ex primer ministro está en el Centro Médico de la Universidad de Soroka en Beersheba. Desde el derrame cerebral masivo en 2006, fue declarado incapacitado permanentemente y su condición suponía estar en un estado vegetativo.

El equipo de investigadores médicos israelíes y estadounidenses utilizó recientemente métodos desarrollados para evaluar la capacidad de respuesta del cerebro de Sharon.

Las pruebas para determinar el nivel de conciencia de Sharon se realizaron a partir de "algunas señales alentadoras", dijeron los científicos, pero que eran "sutiles y no tan fuertes".

"La información del mundo exterior está transfiriéndose a las partes apropiadas del cerebro de Sharon", dijo Martin Monti, profesor de los Departamentos de Psicología y Neurocirugía en la Universidad de California en Los Ángeles. "Sin embargo, la evidencia no es tan clara para indicar si el señor Sharon es consciente de percibir esta información".

Los métodos de prueba, desarrollados por Monti y sus colegas, utilizaron imágenes de resonancia magnética funcional para medir las respuestas de Sharon.

El proyecto fue iniciado por Tzvi GANEL, del centro de neurociencia en la Universidad Ben-Gurion del Negev.

La carrera de Sharon creció a través de las filas del ejército israelí en la década de 1940, cuando estuvo involucrado en los grandes conflictos que Israel con sus vecinos árabes. Fue elegido por primera vez a la Knesset, el parlamento israelí, en 1974 y sirvió en una serie de funciones ministeriales.

Como ministro de Defensa en 1982, Sharon orquestó la invasión israelí a Líbano, una operación militar en la que murieron cientos de civiles libaneses mientras las fuerzas israelíes trataban de acabar con militantes de la Organización para la Liberación de Palestina en la región.

Su visita a un sitio sagrado en Jerusalén en septiembre de 2000 —conocido por los musulmanes como el Noble Santuario, y por los judíos como el Monte del Templo—provocó enfrentamientos entre palestinos e israelíes, que se desarrollaron en la Segunda Intifada, o levantamiento.

Varios meses después, los votantes lo eligieron como primer ministro por el mayor margen de victoria en la historia de Israel.

En 2003, se entrevistó con funcionarios palestinos sobre la "Hoja de Ruta para la Paz" dirigida por Estados Unidos, que exigía la eventual creación de un Estado palestino.

Él rompió con el Likud, partido de derecha, en noviembre de 2005 para formar un nuevo partido político centrista, Kadima, que significa "adelante" en hebreo.