arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

La oposición siria encuentra decenas de cuerpos cerca de un río en Aleppo

Por cnninvitationsaccount

(CNN) — Decenas de personas fueron halladas muertas este martes en Siria en un hecho parecido a una ejecución, atribuido por la oposición a las acciones violentas del gobierno.

Los cuerpos pertenecen a al menos 81 hombres y fueron hallados en el río Queiq, en el poblado de Bustan Al Qasr, cerca de la ciudad de Aleppo, dijeron miembros de la oposición que los retiraron del río.

Un video de la oposición, cuya autenticidad CNN no ha podido verificar, muestra una fila de hombres regados en la ribera del río con heridas en la cabeza. Sus manos se aprecian atadas tras sus espaldas y algunos de los cuerpos presentan señales de tortura.

Abu Faris, un vocero de la oposición en la región provinciana de Aleppo, dijo que los nombres de 20 de las víctimas fueron confirmados por sus familias.

Las personas fueron arrestadas y detenidas por la sección de inteligencia de la Fuerza Aérea en Aleppo, según los familiares. La dependencia es vista como una de las unidades más importantes del gobierno.

Se trata del último reporte de asesinatos masivos en la guerra civil que vive Siria, disputada entre el gobierno del presidente Bachar al Asad y opositores al régimen.

El conflicto sirio se inició hace casi dos años, cuando el gobierno reprimió protestas pacíficas que repudiaban las políticas gubernamentales. El conflicto escaló después a una guerra civil. Actualmente, es uno de los conflictos más sangrientos del planeta y acumula más de 60,000 muertes, según cifras de Naciones Unidas.

publicidad

“El régimen añade otra masacre a su récord mientras el mundo árabe entero y la comunidad internacional siguen observando la miseria siria en silencio y de forma completamente hipócrita”, indicó el grupo opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

En el video de la oposición, se puede escuchar a hombres que gritan “¡algunos eran niños, niños, por Dios!”. También se puede escuchar a un hombre de edad media diciendo “digan al mundo que estos no eran soldados, no eran luchadores, son seres humanos”. “Cómo es que saben lo que es la ley de gravedad, pero no saben nada de derechos humanos”, añade el hombre.

Los grupos de la oposición en Siria han reportado varias masacres, atribuyéndolas a fuerzas del gobierno y sus aliados. Algunas de las más destacadas ocurrieron en Taftanaz, Houla, Homs, Hama, Tremseh, Daraya y Halfaya. Algunos bombardeos en Aleppo y Damasco también han causado muertes.

En medio del conflicto, el desplazamiento masivo de sirios hacia otros países continúa, lo que podría convertirse en uno de los peores de la historia reciente, según Naciones Unidas. Los desplazados pasaron de 110,000 en enero a casi 585,000. Los principales destinos de este éxodo son Jordania, Turquía y Líbano, países que han recibido a más de 150,000 sirios.

El presidente Barack Obama aprobó 155 millones de dólares en ayuda humanitaria para la gente en Siria y los desplazados por la violencia, lo cual elevó a 365 millones el total aportado por Estados Unidos, convirtiendo a este país en el máximo donador individual para Siria.

Con información de Joe Sterling, Ben Brumfield y Saad Abedine.