arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Video

El comentario de Xavier: La solución no es deportar a los inmigrantes

Por Juan Andrés Muñoz

Por Xavier Serbiá, CNN

(CNNEspañol.com) -- Este lunes argumenté que, a medida que la reforma inmigratoria gana impulso en Estados Unidos, es necesario aprovechar la oportunidad.

Muchos escribieron cuestionando dar la autorización a aquellos que infringieron la ley. Comentarios que reflejan una de las fricciones reales y profundas sobre el tema de inmigración: ¿Por qué premiar a personas que han quebrantado la ley? ¿Qué pasa con aquellos que no quebrantaron la ley y están en espera de su permiso? ¿Acaso no se está incentivando aún más la inmigración ilegal?

Se cita los resultados de la reforma de 1986, en la que millones sin autorización legal en el país recibieron status legal. Se suponía que serviría para enfrentar el problema de la inmigración ilegal. Hoy, hay cerca de 11 millones indocumentados en el país. Claramente la inmigración ilegal aumentó.

Es cierto. Quebraron la ley y la reforma de 1986 no freno la inmigración ilegal. Pero, hay argumentos que también muestran que sacarlos tampoco es la solución. ¿Cuáles? Eso es lo que explico en el video.