arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Argentina

Argentina

Argentina rechaza la "declaración de censura" del FMI

Por Juan Andrés Muñoz

Por José Manuel Rodríguez, CNN

(CNNEspañol.com) -- El Fondo Monetario Internacional emitió la semana pasada una "declaración de censura" contra Argentina a raíz de su preocupación por la calidad de sus datos sobre inflación y crecimiento del Producto Interno Bruto, y le dio al país plazo hasta el 29 de septiembre para tomar medidas correctivas.

El gobierno argentino anunció que el último trimestre de este año implementará una nueva metodología para medir el costo de la vida, mientras que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner criticó al organismo y dijo que éste no pudo advertir ninguna crisis.

En su reprimenda más dura hasta la fecha, el directorio del FMI explicó que Argentina no había avanzado en la precisión de sus estadísticas públicas.

Dado a que Argentina no tiene deudas con el fondo, la censura no tiene ningún efecto ejecutivo inmediato, pero si el país no cumple con las insistentes recomendaciones, podría perder su derecho a voto y eventualmente ser expulsado del organismo.

"Yo creo que perjudica la falta de credibilidad de las estadísticas y además eso no genera referencia para el funcionamiento de toda la economía y por eso estas discrepancias. Además la gente incluso piensa que la inflación es superior a lo que son las estimaciones del sector privado. Esto está demostrado en encuestas", considera el economista Daniel Marx.

publicidad

Según el gobierno, la inflación en Argentina durante 2013 fue de un 10,8%. Por su parte, las consultoras privadas la estimaron en un 25,8%, una cifra congruente con la que los gremios y sindicatos anualmente negocian sus aumentos salariales.

Para el también economista Pablo Tigani, "uno no puede hacer énfasis en un sector de la economía que es el sector de los reclamos gremiales, porque obviamente ellos quieren cada vez una participación mayor en el ingreso nacional. Pero es obvio que las cifras oficiales que están cuestionadas van a ser modificadas justamente porque hay argumentos que hacen posible que Argentina tenga que revisar las cifras”.

En diciembre, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en entrevista con CNN en Español evitó anticipar la censura contra Argentina y destacó la importancia de que el país cuente con estadísticas confiables para que se puedan elaborar políticas públicas de largo plazo.

En un comunicado, el Ministerio de Economía argentino dijo que la medida constituye "un claro ejemplo de trato desigual y de doble estándar de este organismo en su relación con ciertos países miembros".

La presidenta Cristina Kirchner escribió veintiún tweets rechazando la acción del fondo. En uno de ellos, se preguntaba “dónde estaba el FMI que no pudo advertir ninguna crisis? Dónde estuvo cuando se formaron no ya burbujas sino globos aerostáticos financieros?"

Para el cuarto trimestre de este año está previsto que entre en vigencia el nuevo IPC-Nacional, que reemplazará al actual Indice de Precios. Su entrada en vigor coincide con la fecha límite impuesta por el fondo para que Argentina sincere sus estadísticas públicas.