arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Latinoamérica

Las 10 ciudades más caras para vivir... y las 10 más baratas

Por CNN en Español

(CNN) — A pesar de la deflación japonesa, la debilitación del yen y el alza de precios a nivel mundial, Tokio recuperó su posición como la ciudad más cara del mundo, según la última Encuesta Mundial de Costo de Vida, realizada por la consultora Unidad de Inteligencia Económica (EIU, por sus siglas en inglés).

Tokio superó a Zurich, Suiza, que cayó al séptimo lugar. Las ciudades australianas estuvieron entre las que alcanzaron mayores avances hacia la lista de las 10 ciudades más caras.

Sidney (tercera) y Melbourne (cuarta), escalaron cuatro lugares respecto al año anterior debido al empoderamiento de su divisa, mientras que Singapur subió tres puestos y alcanzó el sexto.

Las ciudades asiáticas representan ahora 11 de las 20 ciudades más caras del mundo. En comparación con las ocho ciudades europeas en el listado, destaca la tendencia en el aumento del costo de vida en la región Asia Pacífico. Ninguna ciudad de Estados Unidos alcanzó el top 20.

Caracas, la capital venezolana, subió 25 lugares y alcanzó la novena posición, convirtiéndose en la ciudad más cara en América. Para este resultado, el reporte de la consultora consideró el volátil alza de precios —la inflación ha alcanzado el 20%— y las tasas arregladas de cambio a dólares estadounidenses.

publicidad

Vancouver, Canadá, figura en la encuesta como la ciudad más cara de Norteamérica, ubicada en el lugar 21. Los Ángeles y Nueva York permanecen empatadas en el sitio 27 y son las más caras de Estados Unidos.

En tanto, las localidades del sur de Asia dominaron el sector de las ciudades más baratas para vivir.

La Encuesta Mundial de Costo de Vida es publicada dos veces al año por el EIU y compara cientos de precios en 160 productos y servicios, influyendo cosas como comida, bebida, alquiler, servicios públicos, costos educativos y artículos para el hogar.

Las 10 ciudades más caras

1. Tokio, Japón (subió un lugar)

2. Osaka, Japón (subió un lugar)

3. Sydney, Australia (subió cuatro lugares)

4. Oslo, Noruega (subió un lugar)

4. Melbourne, Australia (subió cuatro lugares)

6. Singapur (subió tres lugares)

7. Zurich, Suiza (bajó seis lugares)

8. París, Francia (bajó dos lugares)

9. Caracas, Venezuela (subió 25 lugares)

10. Ginebra, Suiza (bajó siete lugares)

Las 10 ciudades menos caras

1. Karachi, Pakistán

1. Mumbai, India

3. Nueva Delhi, India

4. Kathmandú, Nepal

5. Argel, Argelia

5. Bucarest, Rumania

7. Colombo, Sri Lanka

8. Ciudad de Panamá, Panamá

9. Jeddah, Arabia Saudita

10. Teherán, Irán