arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Obama da acceso al Congreso al reporte sobre ataques a ciudadanos en el exterior

Por CNN en Español

(CNN) — El presidente Barack Obama aceptó que el Congreso de EE.UU. tenga acceso a documentos del Departamento de Justicia, relacionados con que el gobierno puede utilizar fuerza letal en contra de un ciudadano estadounidense que se encuentre en el extranjero, si esa persona es un líder operativo de alto rango de al Qaeda.

La decisión del presidente ocurre horas antes de la audiencia de confirmación para determinar quién será el director de la CIA, con John Brennan como candidato, y en medio de las quejas de los senadores, entre ellos varios demócratas, respecto al secreto que rodea a la política de aviones no tripulados.

Como parte del compromiso continuo del presidente de consultar con el Congreso asuntos de seguridad nacional, el presidente ordenó que los comités de Inteligencia del Congreso tengan acceso a la información clasificada del Documento Blanco del Departamento de Justicia, indicó un funcionario de la administración.

El documento de 16 páginas —titulado "Legalidad de una operación letal dirigida contra un ciudadano de Estados Unidos que es un alto dirigente de al Qaeda o de un  grupo asociado"— es un documento de política, y no un documento legal oficial.

El presidente, dijo el funcionario, entrega la información porque cree que el escrutinio y el debate son saludables.

publicidad

En el documento se arroja luz sobre la política del gobierno de Obama relativa a los asesinatos de sospechosos de terrorismo mediante ataques con naves no tripuladas, o drones.

En varios de esos ataques, murieron ciudadanos estadounidenses, entre los que destacó Anwar Al Awlaki, un yemení-estadounidense relacionado con conspiraciones en contra de Estados Unidos que nunca fue condenado por delito alguno. Awlaki murió en septiembre de 2011 durante un ataque con naves robot en Yemen.