arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Religión

Benedicto XVI, el primer Papa en renunciar en 600 años

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — Benedicto XVI, que dejará el Pontificado el próximo 28 de febrero, es el último de varios papas que renuncian al cargo en la historia de la Iglesia católica, el último de los cuales fue Gregorio XII (1406-1415) en el siglo XV.

El primero fue el papa Clemente I (del 88 al 97) quien fue arrestado y condenado al exilio. Para que los católicos no se quedaran sin un guía espiritual, declinó a favor de Evaristo, según un recuento hecho por EFE.

De la misma forma, el papa Ponciano (230 al 235) dejó su cargo a favor de Antero al haber sido enviado al exilio, mientras que el papa Silverio (536 al 537) fue obligado a renunciar a favor del papa Vigilio.

El antecesor homónimo del papa actual, Benedicto IX (del 10 marzo al 1 de mayo de 1045), renunció a favor de Silvestre III y después retomó el cargo para otorgarlo a Gregorio VI, quien fue acusado de haberlo adquirido ilegalmente y decidió también renunciar.

El caso más conocido de renuncia es el del papa Celestino V, quien pasó a la historia como el pontífice del "gran rechazo". Su pontificado duró del 29 de agosto al 13 de diciembre de 1294 y después se retiró a una vida de eremita. Tras su renuncia fue elegido Bonifacio VIII.

publicidad

El último papa que renunció fue Gregorio XII (1406 a 1415), que vivió el llamado Cisma de Occidente, en el que coincidieron tres papas al mismo tiempo: Gregorio XII, el papa de Roma; Benedicto XIII, el papa de Avignon, y el llamado "antipapa" Juan XXIII.

Con el concilio de Constanza, el emperador Segismundo obligó a dimitir a los tres pontífices, pero sólo Gregorio XII obedeció y después de él fue elegido Martín V.

Joseph Ratzinger, quien asumió el cargo en abril de 2005 bajo el nomber de Benedicto XVI anunció que renunciará a causa de su “edad avanzada” (85 años) y de su falta de fuerza.

“Os doy las gracias de corazón por todo el amor y el trabajo con que habéis llevado junto a mí el peso de mi ministerio”, anunció

Tras la renuncia, un concilio cardenalicio elegirá al nuevo Papa. Aunque el cónclave de cardenales no ha sido convocado, El Vaticano espera que la elección ocurra en marzo próximo, dijo este lunes el vocero de la Santa Sede, Federico Lombardi.

[cnn-package id=71315]