arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Policía de Los Ángeles ofrece 1 millón de dólares por la captura de expolicía fugitivo

Por CNN en Español

(CNN) — La ciudad de Los Angeles ofrece una recompensa de 1 millón de dólares por la captura y condena de Christopher Dorner, un exoficial de policía que según las autoridades mató a tres personas, como parte de una venganza por un supuesto despido injustificado.

"No vamos a tolerar que nadie atente contra la seguridad, la tranquilidad de nuestros barrios y nuestras comunidades", dijo a los periodistas el alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa.

"No vamos a tolerar este régimen de terror, que nos ha robado la tranquilidad que los residentes del sur de California se merecen. No toleraremos que este asesino quede en libertad".

La oferta —que incluye recursos de empresas, donantes privados y grupos comunitarios— es " la más grande que se haya ofrecido, hasta donde sabemos", dijo el jefe de policía de Los Angeles, Charlie Beck.

La policía de Los Ángeles dice que Dorner, un exoficial de la Armada, fue destituido en el 2009 por haber presentado una denuncia falsa de fuerza excesiva en contra de su oficial de entrenamiento.

publicidad

Los agentes que investigan el caso conocen sus motivos por un manifiesto de 11 páginas que Dorner redactó. Ahí indica que los ataques a la policía “se detendrán cuando el departamento diga la verdad sobre mi inocencia públicamente”.

Acusó racismo y corrupción, como los elementos que causaron su despido.

En una entrevista transmitida este domingo por la cadena KCBS, afiliada a CNN, Beck dijo que Dorner era un "asesino entrenado", pero que no sufriría algún daño si decidía rendirse.

"Si usted se entrega, entonces usted estará a salvo y nadie más tiene que morir", mencionó. "Si no lo hace, si usted decide tratar de quitarle la vida a otro oficial de policía de Los Angeles o de su familiar, entonces usted tendrá que sufrir las consecuencias", agregó Beck.

Según las autoridades, Dorner comenzó a cumplir sus amenazas hace una semana, cuando mató a Monica Quan y su novio, Keith Lawrence, en un estacionamiento en Irvine, al sur de Los Angeles.

Quan era la hija de un oficial ya retirado de la policía de Los Angeles, que representó a Dorner en una audiencia disciplinaria que llevó a su despido.

Días más tarde, Dorner presuntamente abrió fuego contra dos agentes de la policía, hiriendo a uno, en la ciudad suburbana de Corona.

Aproximadamente 20 minutos después, Dorner presuntamente disparó contra dos agentes de policía, matando a uno e hiriendo a otro, en la cercana ciudad de Riverside.

Agentes de la Patrulla Fronteriza han estado buscando autos que crucen hacia México, en busca de signos de Dorner.

En su manifiesto y en una página de Facebook, Dorner supuestamente señaló como objetivos a ciertos oficiales y a sus familias, quienes han estado bajo vigilancia desde el tiroteo.

AnneClaire Stapleton, Irving Last, Paul Vercammen, Stan Wilson y Chelsea J. Carter contribuyeron con este reporte.