arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

1.000 heridos tras la caída de un meteorito en Rusia

Por CNN en Español

(CNN) — La explosión de un meteoro que recorrió el cielo de la región de los Urales en Rusia causó daños a edificios y dejó cientos de heridos este viernes por la mañana.

El número de lesionados ha subido durante las últimas horas conforme llegan nuevos informes. Al menos 1,000 personas resultaron heridas, entre ellos más de 200 niños, de acuerdo con la agencia estatal RIA Novosti.

Unos 270 edificios tuvieron daños, la mayoría vidrios rotos, como resultado del impacto de la explosión, dijo Stepanov. Entre la infraestructura con afectaciones hay hospitales y escuelas.

Al menos 20.000 trabajadores de cuerpos de emergencia se han movilizado, según el reporte de RIA Novosti.

Un video amateur mostró un destello blanco que se movía por el cielo, antes de estallar y provocar una luz más fuerte, así como el sonido de una explosión.

publicidad

[cnn-package id=71963]

El viceministro de Salud, Igor Kagramanyan, informó horas después del evento que había unos 571 heridos, de los cuales 34 estaban hospitalizados, según la agencia Itar-Tass.

El fenómeno ocurrió a las 09:20 horas (local), cuando había mucha gente en las calles.

Los científicos creen que un meteoroide entró a la atmósfera de la tierra, donde ardió y se desintegró en fragmentos, de acuerdo con la agencia espacial Roscosmos, citada RIA Novosti.

Se cree que los meteoritos resultantes están esparcidos por tres regiones de Rusia y su vecino Kazajstán, señaló la agencia de noticias.

Un gran pedazo fue descubierto en un lago en Chelyabinsk, dijo el gobernador de la región, según RIA Novosti.

La explosión tuvo su epicentro a 80 kilómetros de la ciudad de Satka, Chelyabinsk, de acuerdo con la agencia Itar-Tass.

Para los observadores del cielo, los informes hacen recordar el famoso evento de Tunguska de 1908, en la remota Siberia. Al estallar tras entrar a la atmósfera, ese asteroide impactó un área de 2.100 kilómetros cuadrados.

En total cayeron unos 80 millones de árboles, pero el impacto no dejó un cráter.

La lluvia de meteoros de este viernes en Chelyabinsk se registró el mismo día en que un asteroide de grandes proporciones se encuentra a una distancia muy cercana de la Tierra, en términos astronómicos.

El asteroide 2012 DA14 mide unos 45 metros de largo, casi la mitad de un campo de futbol. Los científicos dicen que éste no se acercará más de unos 27,700 kilómetros a la superficie de nuestro planeta.

"No es posible que se dé un impacto en la Tierra", dijo Don Yeomans, director de la Oficina de Objetos Cercanos a la Tierra en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Los lugares mejores ubicados para ver el paso del asteroide con un telescopio son el este de Europa, Asia o Australia; el fenómeno no será perceptible a simple vista.

Phil Black, Boriana Milanova y Alla Eshchenko reportaron desde Moscú y Laura Smith-Spark desde Londres. Elizabeth Landau contribuyó con este reporte