arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Video

El comentario de Xavier: México, Slim y las prácticas monopólicas

Por Juan Andrés Muñoz

Por Xavier Serbiá, CNN

(CNNEspañol.com) -- Las telecomunicaciones son clave para cualquier sociedad. Más aún en una economía cada vez más interconectada.

¿Por qué traigo esto a colación? Las prácticas monopólicas en México han sido un tema de mucha controversia y discusión, especialmente en este sector de las telecomunicaciones. Aunque en este comentario me concentraré en la telefonía y la banda ancha, no hay que olvidar que la televisión abierta también está sometido a practicas monopólicas.

En lo que es telefonía fija, móvil y banda ancha, el dominante es América Móvil, de los Slim. Estamos hablando de más del 70% del mercado en estas tres áreas. ¿La competencia más cercana? Muy lejos. En banca ancha, el segundo es Televisa con 15%, según Jana Palacios, del Instituto Mexicano para la Competitividad.

¿Beneficia esta práctica monopólica? A los dueños y los accionistas, si. ¿Al consumidor? Parece que no. Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), las tarifas de conexión en México son 43,5% más altas que el promedio en los países ricos.

Cuando se habla del alto costo en México se tiene que hablar de las prácticas monopólicas y, por tanto, de los Slim. El 18 de junio del 2012, le pregunté a Carlos Slim Domit, copresidente de la junta directiva de America Móvil, por qué seguir con las prácticas monopólicas. Su respuesta y la reciente decisión del gobierno mexicano de multar a Telmex son la razón del comentario. Toma nota.