arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Natación

Drogas, alcohol y bullying hunden a la natación olímpica australiana

Por Juan Andrés Muñoz

(CNN) -- La federación australiana de natación se comprometió a "recuperar la admiración del país" tras publicarse un duro informe que responsabiliza al ambiente "tóxico" dentro del equipo olímpico de los pésimos resultados obtenidos en Londres, los peores en 20 años.

Fue la primera vez que Australia no gana más de una medalla de oro desde 1991.

Una investigación independiente reveló problemas en todo el equipo, desde falta de liderazgo a comportamientos inaceptables por parte de los deportistas.

"Los estándares, la disciplina y la responsabilidad del equipo de natación en los Juegos Olímpicos de Londres se relajaron demasiado", señaló el informe, que entrevistó a 94 personas y recibió 30 respuestas.

"Hubo suficientes incidentes culturalmente tóxicos en el equipo (como emborracharse, abusar de drogas, violar toques de queda, engaños, bullying) como para que que se adoptara una respuesta de liderazgo dura y colectiva que incluyera a técnicos, plantilla y nadadores. No se tomaron esas medidas".

Este informe se conoce poco después de otro reporte del gobierno que denuncia un uso generalizado de drogas por parte de los atletas australianos, lo que deteriora aún más la imagen de excelencia deportiva que tenía el país.

publicidad

Las autoridades de natación australianas dijeron el martes que ya empezaron a tomar medidas con algunos de los temas mencionados en la investigación y anunciaron un plan de 100 días para afrontarlos.