arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Video

Revelan la identidad del "Prisionero X"

Por Funes

(CNNEspañol) -- Finalmente el Prisionero X fue identificado. La cadena australiana ABC reveló que Ben Zygier es el hombre que falleció en una cárcel de máxima seguridad de Israel en 2010.

El nombre de Zygier, quien también se hacía llamar Ben Allen, solo ha trascendido ahora, tras más de dos años de investigaciones periodísticas. Marcado desde el principio por un total hermetismo, el caso llamó la atención por la falta de información acerca del llamado Prisionero X. Y es que argumentando una supuesta amenaza a la seguridad nacional, el gobierno israelí ordenó a medios locales que no reportaran el caso de Zygier.

Trevor Bornmann, corresponsal de ABC, destapó el caso y la historia llegó a todos los medios de Australia e Israel. Superada la mordaza, el tema ha disparado el debate sobre la censura en Israel.

Zygier era un ciudadano israelí-australiano que habría sido reclutado por el Mossad, la agencia de inteligencia del Estado israelí. El hombre fue apresado por motivos que se desconocen y se suicidó en 2010 sin haber recibido una condena y en medio de extrañas circunstancias.

publicidad