arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

El 'Curiosity' le saca los colores a Marte

Por Juan Andrés Muñoz

Por Elizabeth Landau, CNN

(CNN) — Aunque Marte parezca estar cubierto de polvo anaranjado, las perforaciones realizadas por el explorador 'Curiosity" muestran que el planeta rojo podría ser de otro color debajo de la superficie.

El Curiosity, que explora el Cráter Gale desde su milagroso aterrizaje el 6 de agosto de 2012, es el primer robot que perfora una roca para recoger muestras en Marte, según los científicos. Todavía no se tienen los resultados de los análisis químicos, pero por ahora la gran noticia es que el material que obtuvo el taladro parece ser gris.

“Vemos una nueva coloración de Marte aquí, y es excitante”, dijo Joel Hurowitz, científico del Laboratorio de Propulsión Jet de la NASA y que trabaja en el programa del Curiosity.

“Probablemente cuando las cosas se vuelven naranjas es por algún proceso de oxidación que afecta al hierro en la roca”, explicó Hurowitz.

El color gris significa que la roca perforada no pasó por este proceso, según Hurowitz. Eso puede ser una buena noticia para la búsqueda de indicios de vida pasada, ya que la química que involucra la oxidación destruye los compuestos orgánicos, según John Grotzinger, investigador principal de la misión. Pero, a pesar de que los compuestos orgánicos se asocian con la vida, no siempre se conservan con el tiempo, y también los hay que no implican vida.

publicidad

“Ahora, con suerte, estamos en camino de identificar este lugar como un ambiente habitable”, dijo Grotzinger.

Las rocas son una especie de “cápsula del tiempo” ya que contienen una especie de registro de las condiciones ambientales en que se formaron, dijo Hurowitz. Meternos dentro de estos materiales, que pudieron haber sido afectados por el ambiente de la superficie del planeta es “una capacidad realmente fantástica que la perforación del Curiosity nos da”.

A la espera de los resultados, una teoría es que esta roca pudo haber estado bajo el agua, dijo Hurowitz.