arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Entretenimiento

La impredecible carrera de los Óscar promete una noche llena de emociones

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Todd Leopold, CNN

(CNN) — En septiembre, iba a ser Juegos del destino.

Después fue Argo.

Luego Los Miserables y Zero Dark Thirty comenzaron a ser exitosas. Lincoln obtuvo críticas entusiastas.

Luego regresamos a Los miserables. Luego a Lincoln. Y, finalmente, los rumores se centraron en Argo.

La carrera de los Oscar de este año ha sido todo menos predecible.

publicidad

A medida que las pláticas de festival han dado paso a recuentos en taquilla, honores de la crítica y premios, los líderes percibidos para mejor película han caminado casi tan a menudo como el mejor equipo de basquetbol universitario del país.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas enturbió aún más el asunto cuando no nominó a los directores de cuatro nominadas a mejor película (Argo, Zero Dark Thirty, Los Miserables y Django Unchained) a mejor director.

Eso es algo malo para el saber convencional. Pero es bueno para la competencia.

“Amo todo el suspenso de este año”, dijo el observador de los Oscar, Tom O’Neil, quien dirige el blog de premiaciones GoldDerby.com. “Hay muchos precedentes establecidos”.

Por ejemplo, señala, que usualmente la película con más nominaciones es la favorita a mejor película. Este año, la película más nominada es Lincoln de Steven Spielberg, con 12 nominaciones. Pero la película que se ha mostrado como la más poderosa en varias entregas de premiaciones (incluidos los Globos de Oro, Premios SAG y Producers Guild) es Argo de Ben Affleck, lo que hace que esta última sea la favorita para llevarse el gran premio la noche de este domingo.

Argo está nominada a siete premios Oscar.

La película de Affleck dominó a pesar de ser ignorada por la academia en varias categorías, notablemente en mejor director. (De hecho, entre las seis grandes categorías de película, director, actor, actriz, actor de reparto y actriz de reparto, Argo solo tiene dos nominaciones, tres menos que Lincoln, a pesar de tener un elenco de primera categoría).

¿La mayoría intenta enviar a la academia un mensaje?

O’Neil cree que lo hacen.

Hace años, señala, una situación como la exclusión del Oscar para Affleck hubiera sido notada y luego olvidada ya que hay otra película mucho más nominada como Lincoln. Hoy, con las redes sociales y los blogs debatiendo constantemente el mérito de los Oscar, ese argumento no se acaba hasta que PricewaterhouseCoopers termina de contar los votos.

“Eso es evidencia de cuán diferentes son hoy los Oscar”, dijo.

Clayton Davis, quien supervisa AwardsCircuit.com, tiene otra teoría: que Argo es la alternativa de todos. Debido a que los Oscar se cuentan, con votantes que califican sus selecciones desde el favorito hasta el menos favorito.

“Encontrarás gente que odió Lincoln, gente que odió Zero Dark Thirty. Gente que odió Los Miserables. Pero todos, en su mayoría, al menos dicen que Argo estuvo buena”, dijo.

Premios honoríficos y nuevos rostros

Al menos, este año, casi todos los nominados a mejor película tienen un interés arraigado. Opuesto a años recientes, donde muchos nominados lucharon por llegar a 50 millones de dólares a nivel nacional, esta vez todas excepto tres de las nueve películas (Beasts of the Southern Wild, Amour y Zero Dark Thirty) han alcanzado los 100 millones de dólares en la taquilla norteamericana.

Algunos han establecido puntos de referencia financieros: Django Unchained es la película más taquillera de Quentin Tarantino y Juegos del destino es la mejor entre las películas de David O. Russell.

Y aunque los Oscar se centran en Hollywood, el mercado global siempre está en los pensamientos de los estudios.

En este sentido, Life of Pi ha sido un monstruo y reunió casi 600 millones de dólares en todo el mundo desde su lanzamiento.

De hecho, Life of Pi podría colarse al círculo de ganadores si el tren de Argo frena. Un votante de la academia entrevistado por CNN dijo que Life of Pi, dirigida por Ang Lee, era su película favorita entre los nominados; Argo no llegaba a sus primeras tres. (Ni tampoco Lincoln, para ese caso).

Davis añade que cualquiera que vote por Spielberg probablemente votará por Lincoln y debido a que el momento de Lincoln ya acabó sospecha que Spielberg perderá como mejor director contra Lee o Russell. Lee, cuya película fue una maravilla de los efectos especiales, puede tener a muchos miembros de las ramas técnicas detrás de él.

“Si Spielberg gana como director, va a tener tres victorias como director, pero solo una de sus películas (Schindler’s List) habrá ganado como mejor película en su carrera”, dijo. “Eso sería algo loco. Así que creo que Russell y Ang Lee son candidatos fuertes”.

O’Neil concuerda. Life of Pi también es la segunda película con más nominaciones este año, ya que recibió 11 y “su historia de fondo es extraordinaria”, ya que la novela best seller de Yann Martel de 2001 fue considerada durante mucho tiempo como imposible de filmar, dijo.

Mejor película no es la única categoría sin un favorito. De hecho, con la excepción de mejor actor, que ha sido la carrera de Daniel Day-Lewis desde que los avances de Lincoln llegaron a la web, las otras categorías podría llevárselas cualquiera.

Jennifer Lawrence (Juegos del destino) era considerada como la favorita a mejor actriz. Encaja en varias de las tendencias de la academia: es joven y en ascenso, es oro en la taquilla (Juegos del destino y Los Juegos del hambre fueron éxitos de taquilla) y es una persona querida por los críticos. Ejemplos pasados de su tipo incluyen a Gwyneth Paltrow, Julia Roberts y Reese Witherspoon.

Pero también hay una tendencia de la academia para ofrecer “premios honoríficos”, donde dan Oscar a actores veteranos que fueron ignorados en el pasado. (Ve a Jessica Tandy y Geraldine Page). Si así es como suceden las cosas y O’Neil ve movimiento en esa dirección, puedes esperar que Emmanuelle Riva de 85 años se lleve a casa la estatuilla dorada.

“Ha habido una oleada real entre miembros de la academia. De repente tiene el factor de genialidad”, dijo O’Neil.

Después de victorias para Lawrence y Jessica Chastain (Zero Dark Thirty) en varias reuniones de la industria, Riva de repente salió del grupo con una victoria en los BAFTA, los Oscar británicos.

Su exposición no se dañó cuando The Hollywood Reporter puso un perfil de 2,000 palabras sobre la famosa actriz francesa, quizá mejor conocida en Estados Unidos por el clásico inescrutable de Alain Renais de 1959 Hiroshima, Mon Amour y el capítulo Blue en la trilogía Three Colors de Krzysztof Kieslowski.

Del otro lado del espectro de edad está Quvenzhane Wallis de Beast of the Southern Wild, quien tenía solo seis años cuando filmó la película. (Ahora tiene nueve y aun así es la nominada a mejor actriz más joven de la historia).

Aunque algunos comentaristas tienen preguntas sobre si una niña de seis años en realidad puede actuar (o, esencialmente, es ella misma), no hay duda de que la academia ama honrar a jóvenes: usualmente solo con una nominación, pero a veces con algo más. Pregúntale a Tatum O’Neal y a Anna Paquin.

¿Una primera para James Bond?

Similarmente, aunque Anne Hathaway (Los Miserables) ha sido favorita para mejor actriz de reparto, hay probabilidades de que Sally Field (Lincoln) pueda llevarse el premio.

Es su primera nominación desde que ganó como mejor actriz por Places in the Heart de 1984, en el que dio su famoso discurso en el que decía “¡Les gusto! En este momento ¡les gusto!”.

Pero la carrera más difícil de predecir probablemente es la de mejor actor de reparto. Todos los cinco nominados han ganado antes; los cinco tienen argumentos a su favor.

El favorito sentimental probablemente es Robert De Niro, quien ha hecho apariciones más conmovedoras en nombre de Juegos del destino que lo que ha hecho en nombre de sus otras películas recientes. Además, como dijo a CNN el director de estudio de Silver Linings Playbook (y siempre perspicaz activista de los Oscar) Harvey Weinstein, “Bob De Niro no ha ganado un Oscar en 32 años”. (Sí, es verdad: Toro salvaje fue la última victoria de De Niro).

Pero no descartes a Alan Arkin (Argo), Tommy Lee Jones (Lincoln), Cristoph Waltz (Django Unchained) o incluso Philip Seymour Hoffman (The Master).

La apuesta de Davis está en Waltz. El actor ganó un BAFTA y un Globo de Oro por su interpretación como cazarecompensas del siglo XIX y es visto como más agradecido que Jones o Hoffman, ya que ninguno dio discursos cuando ganaron sus honores, dijo Davis.

Otros premios, los que dan resultado en el consorcio de los Oscar de todos, también están en juego. ¿Mejor edición se la llevará Argo, el minimalismo tenso de Zero Dark Thirty o los ritmos cuidadosos de Life of Pi? ¿El Oscar de animación se lo llevarán los maestros de Pixar detrás de Brave o el proyecto descentrado de larga planeación de Tim Burton, Frankenweenie?

¿La canción de Adele, Skyfall, para el tema de James Bond ganará como mejor canción, o se lo llevará el anfitrión de este año, Seth MacFarlane, por Everybody Needs a Best Friend?

No descartes a MacFarlane; su coescritor es Walter Murphy, quien alguna vez convirtió la Quinta Sinfonía de Beethoven en un éxito de pop. Por otro lado, ningún tema de James Bond; ni Goldfinger, Live and Let Die, Nobody Does It Better, ni siquiera nada de Matt Munro, A-ha o Madonna, ha ganado un Oscar, así que se le debe al 007.

La incertidumbre generará algunos ganadores sorpresa, tanto en el Teatro Dolby (antes el Teatro Kodak) y en salas en todo Estados Unidos.

“He hablado con varios miembros de la academia y también están indecisos”, dijo Davis.

Por eso no es sorpresa que los nominados hayan sido modestos y prudentes con sus probabilidades, nadie más que Ben Affleck. Aunque es productor de Argo, lo que significa que tendrá que aceptar un trofeo como mejor película, si el filme gana, ha atraído más atención por ser ignorado como mejor director que la que habría obtenido si hubiera sido nominado.

“Escuché que, cuando Argo comenzó a ganar todo, algunas personas comenzaron a dudar”, dijo. “’¿De verdad? ¿Eso es lo que se supone debo de elegir?’”, dijo Davis.

Los Premios de la Academia número 85 se transmitirán este domingo por ABC. El programa se transmitirá desde el Teatro Dolby en Los Ángeles, Estados Unidos.