arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Con la PlayStation 4 el futuro de los videojuegos ya está aquí

Por Funes

Por Adrian Covert, CNNMoney

(CNN) -- Sony anunció la PlayStation 4 el miércoles pasado en un evento en Nueva York. Si bien no se presentó la consola, se detallaron algunas características sobre la cuarta generación del dispositivo.

Aquí va un resumen:

La consola: La PlayStation 4 utilizará chips que entusiasmarán al más exigente usuario tecnológico: un procesador x86 “súper cargado”, un procesador gráfico de última generación y una memoria RAM de 8 GB.

El cerebro central de la PS4 logra unos gráficos asombrosos y se prepara para ocupar un lugar central en las salas familiares durante los próximos cinco a diez años.

publicidad

Sony, dijimos, no mostró la consola. Se espera que presente el hardware en la conferencia de videojuegos E3 que se realizará en junio.

Integración social: Si bien los gráficos resultan sorprendentes, Sony logra el salto cualitativo con la posibilidad de compartir contenidos.

El mando de la PS4 incluye un botón para compartir. Al apretarlo, los usuarios pueden compartir los últimos minutos que han jugado e incluso usuarios amigos pueden ver cómo juega el otro en tiempo real.

Por momentos, los usuarios podrán comunicarse entre sí e incluso tomar control del juego ajeno en forma remota.

La PS4 también funciona como una red social y permite recomendaciones personales para bajar juegos y contenidos. Los usuarios podrán conectarse a sus perfiles de PlayStation desde los teléfonos, las tabletas y las computadoras.

El mando: El joystick parece apenas renovado, pero incluye un par de trucos nuevos. El nuevo mando DualShock 4 incluye un teclado táctil en el medio y una entrada para auriculares. En la parte de arriba, una brillante línea de luz LED identificará al jugador.

La red: Como nunca, la red de PlayStation aparece como una prioridad central para Sony. Y los planes para la PS4 avalan esta idea.

La compañía japonesa anunció el miércoles que los usuarios podrán utilizar vía “stream” los juegos de PS4 en la consola portátil PS Vita.

Pero Sony pretende ir más allá. Eventualmente, los usuarios podrán utilizar cualquier juego en cualquier sistema, distribuidos por streaming desde servidores remotos.

La cámara: La PS4 incluye una cámara integrada para identificar los movimientos del usuario en tres dimensiones, similar al dispositivo Kinect de la Xbox de Microsoft.

Los juegos: Todavía es temprano para conocer qué juegos estarán disponibles para el lanzamiento de la PS4 y cuáles vendrán después, pero Sony ya tiene programados varios títulos.

Los desarrolladores mostraron durante el evento el juego de disparos en primera persona “Killzone: Shadow Fall”, un juego de carreras online y en equipos, “Driveclub”, y “The Witness”, un juego de lógica y rompecabezas.

“Beyond: Two Souls”, un juego desarrollado por Quantic Dream, fue particularmente impactante con una experiencia gráfica de lo más realista.

Sony dijo que 185 estudios de videojuegos acompañarán a la compañía con la PS4.

El lanzamiento: Sony no ha aclarado qué precio tendrá la consola y no ha especificado una fecha de lanzamiento, aunque llegará a los comercios en “la temporada de compras navideñas”. En otras palabras, se espera que sea lanzada en noviembre.