arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

La Casa Blanca dice que no participó en la liberación de inmigrantes

Por cnninvitationsaccount

(CNN) — Ni la Casa Blanca ni el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos recibieron un aviso respecto a la decisión del servicio de Inmigración y Aduanas de liberar a algunos detenidos, anticipando un recorte de gastos en el país, indicó este miércoles un funcionario del gobierno.

En una conferencia de prensa, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que la decisión fue tomada por ICE "sin participación alguna de la Casa Blanca".

"La agencia liberó a detenidos de bajo riesgo, sin antecedentes penales, para colocarlos bajo una forma menos costosa de monitoreo, y así asegurar que los niveles de detención se mantengan dentro del presupuesto general de ICE", dijo.

ICE anunció el martes que estaba liberando a "varios cientos" de personas de los centros de detención, para colocarlos bajo formas "menos costosas" de supervisión.

El Congreso estadounidense planea reducir el déficit federal con recortes al presupuesto, a los que se ha opuesto la administración del presidente Barack Obama.

“ICE ha hecho una revisión sobre su población detenida, para garantizar que los niveles de detención se mantengan dentro del presupuesto actual de ICE”, mencionó en un comunicado Gillian Christensen, portavoz del Servicio, ante el recorte inminente en el gasto.

"ICE ha revisado varios cientos de casos y ha colocado a estos individuos en métodos de supervisión menos costosos que la detención. Todos estos individuos permanecen en proceso de deportación. La prioridad para las detenciones permanece en aquellos que cometen delitos graves, y en otros individuos que representan una amenaza significativa para la seguridad pública", agregó.

publicidad

El secretario de Justicia, Eric Holder, advirtió que los recortes de gastos podrían dejar a los estadounidenses “menos seguros”.

Funcionarios del gobierno estadounidense y líderes militares alertaron sobre graves consecuencias si el Congreso no establece una alternativa al recorte de presupuesto de 85 mil millones de dólares, para el resto del año fiscal, que finaliza el 30 de septiembre.

La liberación es blanco de críticas

El líder de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, dijo a la cadena CBS que la liberación de inmigrantes detenidos que anunció ICE era “indignante”.

"Es muy difícil para mí creer que no se puedan encontrar otros lugares para hacer recortes en la agencia ", dijo Boehner. "Estoy buscando más datos, pero no puedo creer que no se pueda encontrar otro tipo de ahorro en ese Departamento, más que dejar en libertad a los criminales”, agregó.

"Es abominable que el presidente Obama esté lanzando criminales a nuestras comunidades para promover su agenda política", dijo el presidente del Comité Judicial de la Cámara, Bob Goodlatte, republicano de Virginia.

“Con la liberación de inmigrantes delincuentes en las calles, el Gobierno está poniendo en peligro, innecesariamente, las vidas estadounidenses", agregó.

La decisión de liberar a detenidos fue tomada por empleados de ICE, dijo un funcionario del gobierno a CNN.

ICE no ha dado la cifra exacta de liberaciones. La población de inmigrantes detenidos es actualmente de unos 30,700.