arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Microsoft y Facebook quieren que aprendas a programar

Por CNN en Español

(CNN) — ¡Oigan, niños! Olvídense de querer ser médicos, raperos o estrellas del futbol. Las computadoras son lo de hoy.

Ese es el mensajes de un nuevo video en el que presidente de Microsoft, Bill Gates; uno de los fundadores de Facebook, Mark Zuckerberg; el cofundador de Twitter, Jack Dorsey, y otros ejecutivos de empresas de tecnología exhortan a los jóvenes a aprender programación.

“Aprender a programar no empezó con querer aprender todo lo que hay que saber acerca de la ciencia computacional, o tratar de dominar esta disciplina o algo parecido. Empezó porque quería hacer algo muy sencillo: quería hacer algo divertido para mí y mis hermanas”, dice Zuckerberg.

Gates dice: “Tenía 13 años cuando tuve acceso a una computadora por primera vez. Escribí un programa para jugar gato”.

El videoclip con el título What Most Schools Don't Teach (Lo que no te enseñan en la mayoría de las escuelas) se publicó en línea el martes en Code.org, el sitio web de una nueva fundación no lucrativa que busca integrar la ciencia computacional en los programas escolares de Estados Unidos. Tiene más de 3 millones 500,000 vistas en YouTube.

publicidad

La fundación indica que hay una escasez global de programadores de computadoras y que sólo una de cada diez escuelas de Estados Unidos enseña a los niños a programar.

“Nuestra política [en Facebook] literalmente es contratar a tantos ingenieros talentosos como encontremos”, dice Zuckerberg. “El límite del sistema estriba en que actualmente no hay suficientes personas capacitadas y que tengan esas habilidades”.

El video intenta que la programación parezca accesible para todos y fácil para cualquiera que tenga conocimientos básicos de matemáticas.

“Sumas, restas, eso es casi todo”, dice Gates, sonriendo.

“Es parecido a tocar un instrumento o a practicar un deporte”, dice Drew Houston, creador de Dropbox, un sistema para compartir archivos. “Aun cuando quieras convertirte en piloto de autos, jugar beisbol o, ya sabes, construir una casa, todas esas cosas han cambiado radicalmente gracias al software”.

En el video también figuran el músico de Black Eyed Peas, Will.i.am, y la estrella de la NBA, Chris Bosh, que toman clases de programación. "Los grandes programadores son los rockstars de hoy. Y eso es todo", dice el músico.

La comunidad de Silicon Valley se preocupa porque Estados Unidos se está quedando atrás respecto a otros países en cuanto al desarrollo de los futuros ingenieros de software. Code.org señala que los empleos de programación de computadoras están duplicándose, mientras que menos del 2.4% de los estudiantes universitarios se gradúan de ciencias computacionales, un índice menor que hace 10 años.

En el video también se enfatizan los encantos y la atmósfera informal en la que se trabaja en las empresas tecnológicas que tienen vastos recursos, donde los empleados reciben alimentos gratuitos, trabajan descalzos y pasean en patinetas por la oficina.

“Los programadores del mañana son los magos del futuro. Parecerá que tienes poderes mágicos en comparación con el resto”, dice Gabe Newell, cofundador de la empresa desarrolladora de videojuegos Valve.