arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Rumbo a la elección de un nuevo papa

Por CNN en Español

Roma (CNN) - Los cardenales que elegirán al nuevo Papa, tras la dimisión histórica de Benedicto XVI continúan haciendo su camino a Roma, el Vaticano dijo el sábado, con alguna probabilidad de llegar sólo de lunes o el martes.

El primero de una serie de reuniones conocidas como congregaciones generales se lleva a cabo la mañana del lunes - y una prioridad para los cardenales que asisten va a ser establecer una fecha para la elección especial, o cónclave, que se celebró para elegir el próximo Papa.

El Vaticano ha dicho que no está seguro de si una fecha se acordará tan pronto como el lunes. Si cardenales siguen llegando como las congregaciones generales empezar, el calendario se puede retrasar.

Los cardenales también llevará a cabo importantes debates sobre la futura dirección de la Iglesia Católica Romana, que ha sido acosado por el escándalo en los últimos años, y el tipo de líder que quieren ver en el timón.

Todos los cardenales asisten a las congregaciones generales, pero sólo los cardenales que tienen menos de 80 son elegibles para votar por el nuevo Papa en el cónclave. Se espera que el número 115, el Vaticano ha dicho.

El portavoz del Vaticano, reverendo Federico Lombardi, dijo el sábado que 75 cardenales normalmente viven en Roma y otros 66 han llegado o están en proceso de llegar, por lo que serán 141 en total.

La mayoría de los cardenales que viven en Roma se han jubilado y / o mayores de 80 años, y por lo tanto no tienen derecho a votar por el nuevo Papa.
No está claro cuántos de los cardenales en Roma, ahora se encuentran entre los que pueden votar.

publicidad

La Capilla Sixtina, donde los cardenales electores se reúnen para el cónclave secreto, todavía no se está preparado para el proceso, dijo Lombardi.
Los turistas y los peregrinos continúan visitando la Capilla Sixtina - famosa por el techo pintado por Miguel Ángel - por el momento, dijo Lombardi.
Benedicto renunció la noche del jueves, el primer Papa de hacerlo en seis siglos, y probablemente nunca será visto en público.

Ahora conocido como emérito pontífice, pasará las próximas semanas en la residencia pontificia de Castel Gandolfo, antes de mudarse a un pequeño monasterio en el recinto del Vaticano.

Pasó el primer día de su jubilación leer y orar, después de una noche de sueño reparador, Lombardi dijo el viernes.