arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Latinoamérica

Bolivia condecora a los tres soldados que estuvieron detenidos en Chile

Por Juan Andrés Muñoz

Por Gloria Carrasco

La Paz(CNNEspañol.com) -- El gobierno de Evo Morales condecoró a los tres soldados que estuvieron detenidos en Chile acusados de violar ingresar ilegalmente a territorio chileno.

Alex Choque, Augusto Cárdenas y José Fernández recibieron las medallas Mariscal Andrés de Santa Cruz en el grado de caballero de la orden y prócer de la libertad José Miguel Lanza que les otorgó Morales poco después de llegar al país.

Los tres, que además fueron ascendidos de grado, fueron detenidos el 25 de enero en Chile acusados de haber traspasado ilegalmente la frontera durante un operativo anticontrabando.

Tras 32 días retenidos, el grupo regresó a Bolivia el viernes después de que la justicia chilena ordenara su libertad luego de aceptar un acuerdo de suspensión del proceso penal iniciado en su contra a cambio de abandonar Chile en un plazo de 24 horas.

publicidad

"Los tres soldados conscriptos, ahora cabos, dignificaron a todos los bolivianos y a todas las bolivianas; por eso este justo reconocimiento", dijo Morales.

Pero el caso no está cerrado para el gobierno boliviano, que anunció que denunciará a Chile ante organismos internacionales por la detención.

"Se ha demostrado en base a los tres soldados detenidos injustamente que tal vez algún sector del gobierno chileno intentaba equivocadamente vengarse con los soldados y no pudieron y después de más de 30 días se ha impuesto la verdad a la soberbia", agregó Morales.

La justicia chilena decidió el pasado 24 de enero dejar en libertad a los conscriptos bolivianos después de que aceptaran un acuerdo de suspensión del proceso penal iniciado en su contra a cambio de abandonar Chile en un plazo de 24 horas.

Para el analista boliviano Armando Loayza, el incidente es uno los momentos más difíciles de las relaciones diplomáticas entre ambos países en las últimas dos décadas.

"Han provocado una crisis muy fuerte, que incluso se arrastra a niveles de opiniones públicas. Yo creo que la opinión pública boliviana y especialmente la chilena no estarían en condiciones de aprobar y apoyar un reinicio serio de una negociación boliviano-chilena tendiente a lo que todos los bolivianos esperamos un día, esa herida que no cura nunca, nuestra reintegración marítima al Océano Pacífico".