arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Doce aspirantes al papado en lista negra por manejo de casos de abuso

Por cnninvitationsaccount

Por Richard Allen Greene, Laura Smith-Spark y Hada Messia

(CNN) — Un grupo que representa a víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes determinó que un conjunto de cardenales, denominado la "Decena sucia", son los peores candidatos para Papa, debido a su manejo de casos de abuso sexual.

Su presencia en la lista está basada en "sus acciones y/o comentarios públicos sobre los casos de abuso sexual y encubrimiento de la Iglesia", indicó la organización.

La lista incluye a cardenales católicos de varios países.

La Red de Sobrevivientes de los Abusados por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés) indicó este miércoles que la lista está basada en reportes de medios, demandas y declaraciones de las víctimas.

Los cardenales incluidos en la lista no han respondido a los señalamientos.

Pero el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, dijo a CNN que “no creemos que corresponda a SNAP decidir quién viene al cónclave y quién es elegido… los cardenales pueden decidir por sí mismos sin pedir el consejo de SNAP”.

publicidad

Este lunes, la organización llamó a varios cardenales a retirarse de las reuniones previas a la elección del Papa, con el argumento de que algunos han sido acusados de complicidad para proteger a los sacerdotes acusados de abuso sexual.

Cardenales de todo el mundo fueron convocados al Vaticano para formar parte del proceso para elegir al próximo pontífice, luego de la renuncia de Benedicto XVI la semana pasada.

Hasta el mediodía de este miércoles, 113 de los 115 cardenales elegibles para votar y ser votados ya se encuentran en Roma, según Lombardi. Para ser parte del cónclave es necesario tener menos de 80 años.

Los dos cardenales que aún no han llegado al Vaticano son Kazimierz Nyc, de Varsovia, y Jean Baptiste Phasm Minh Man, de Vietnam, quienes llegarán este miércoles y jueves, respectivamente.

Aún no se determina una fecha para la elección secreta.