arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Nicolás Maduro es juramentado presidente de Venezuela

Por cnninvitationsaccount

(CNNEspañol.com) – El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Diosdado Cabello, juramentó este viernes a Nicolás Maduro como Presidente encargado.

"Con la mano dura de un pueblo dispuesto a ser libre", juró Maduro ante el parlamento.

Por su parte, Cabello dijo que "es público y constitucional que el presidente Chávez tenía 14 años ininterrumpidos en posesión del cargo. Eso no le cabe dudas a nadie", dijo, además, sobre la continuidad administrativa del gobierno.

"No creo que esos sectores de la oposición no se hayan dado cuenta de este detalle, porque tienen 14 años atacando y vilipendiando a Chávez", apuntó.

Cabello leyó completo el artículo 233 de la Constitución, donde se establecen las faltas absolutas del Presidente y el mecanismo para sustituirlo. Leyó especialmente el aparte que reza que cuando el presidente en funciones muere en los primeros 4 años de su mandato, debe asumir el vicepresidente.

Previamente, el excandidato presidencial y opositor Henrique Capriles calificó como un “fraude constitucional” la decisión del Tribunal Supremo del país que otorgó a Maduro la posibilidad de ser presidente encargado y posiblemente candidato presidencial del oficialismo.

publicidad

Maduro le pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) que designe una fecha para que se celebren los comicios presidenciales.

Este sábado se reuniría el CNE para avanzar en este sentido.


Nuevo vicepresidente

Como primer acto de gobierno como presidente encargado, Maduro designó a Jorge Arreaza, actual ministro de Ciencia y Tecnología, como vicepresidente de la República.