arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Un asteroide pasará "cerca" de la Tierra este fin de semana

Por Juan Andrés Muñoz

Por Melissa Gray, CNN

(CNN) — Un gran asteroide pasará cerca de la Tierra este fin de semana, pero no temas: no hay peligro de que golpee nuestro planeta.

El asteroide, de 80 metros de ancho, tendrá su máximo acercamiento a la Tierra el sábado por la tarde. Estará a unos 975.000 kilómetros de distancia, dijo Don Yeomans, del Laboratorio de Propulsión Jet de la NASA en California. Eso es aproximadamente 2,5 veces la distancia entre la Tierra y la Luna.

“Es un muy buen tamaño, pero no se acercará tanto, al menos para los estándares recientes”, dijo Yeomans.

El asteroide 2013ET fue descubierto el pasado domingo debido a que los telescopios de búsqueda no pueden encontrar objetos de ese tamaño hasta que se acercan a la Tierra.

Ahora que está "a la vista", dijo Yeomans, los astrónomos pueden trazar su órbita con precisión y aseguran que solo pasará cerca de la Tierra.

publicidad

El asteroide ya puede obsevarse en el cielo nocturno, con telescopios para aficionados, dijo. Pero obsérvalo bien ahora, porque después de su acercamiento, el asteroide aparecerá en el cielo durante el día y será difícil de ver, dijo Yeomans.

Este viernes, un cometa llamado Pan-STARRS se verá sobre el Hemisferio Norte. Un segundo cometa, llamado ISON, será visible en noviembre. Los científicos dicen que ningún cometa representa una amenaza para la Tierra.