arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Tras la muerte de Chávez, ¿el turismo en Venezuela podría recuperarse?

Por cnninvitationsaccount

Por Jordan Burchette

(CNNTravel) — Los políticos e historiadores discutirán si el difunto presidente de Venezuela, Hugo Chávez, mejoró el destino de su país durante los 14 años de su mandato. Pero hay un área que indiscutiblemente sufrió un rezago: el turismo.

Casi inmediatamente después de la toma de poder de Chávez en 1999, las llegadas de turistas a Venezuela cayeron precipitadamente, y llegaron a su punto más bajo en 2003.

Desde entonces, el sector parece haber mejorado nominalmente, pero aún tiene que alcanzar los niveles previos a Chávez, ya que menos de la mitad de las llegadas son vacacionistas, la mayoría son viajeros de negocios, estudiantes y viajeros que visitan a su familia, según la consultoría de análisis financiero Trading Economics.

Venezuela ofrece algunos de los paisajes naturales más espectaculares del mundo. Entre la lista de maravillas se incluyen varias de las montañas de los Andes; más de 360,000 kilómetros cuadrados de selva amazónica, la cascada más alta del mundo (El Salto Ángel en Bolívar) y la costa más larga del Caribe.

Caracas tiene mala reputación últimamente, pero muchos viajeros aún aman la ciudad, que sigue siendo un centro latinoamericano tremendamente vibrante con historia, arquitectura, arte, cultura, música y comida excepcional.

Una combinación de factores hizo que el turismo venezolano se rezagara de su vecino, Colombia, que ve casi cuatro veces más llegadas de turistas que Venezuela.

Dinero de emergencia

publicidad

La política monetaria insular de Venezuela, con sus altas tasas de cambio, ha hecho que cambiar moneda sea prohibitivo para la mayoría de viajeros al país y la devaluación del bolívar fuerte en 2010 no ayudó a corregir lo que se considera como una moneda muy sobrevalorada.

Además la inflación es de aproximadamente 22% y los controles onerosos de divisas hacen que el intercambio de efectivo parezca más un préstamo hipotecario.

Además, los turistas no son los únicos que han mantenido su distancia.

“Las empresas multinacionales tienen dificultades para operar en Venezuela, ya que no pueden cambiar la moneda local a una moneda extranjera más estable como el dólar estadounidense para enviar sus ganancias a su sede”, dice Marco Salazar, analista de investigación en América Latina para la empresa de inteligencia de mercado Euromonitor International.

La necesidad de una estrategia cohesiva de turismo

Venezuela carece de un factor que es pilar de cualquier estrategia de turismo: las aerolíneas multinacionales.

Su presencia en el país es limitada, y probablemente permanecerá de esa forma mientras las devaluaciones (como la más reciente anunciada en febrero) amenacen con arrasar con millones de las carteras de las empresas.

Y luego, siempre está la amenaza de expropiación. La incautación y nacionalización de activos corporativos afectaron a más de 1,100 empresas desde 2007 hasta 2012, según la Confederación Venezolana de Industrias (Conindustria).

El efecto resultante sobre la inversión dejó al país rezagado en temas como la infraestructura, el alojamiento y otras designaciones básicas necesarias para apoyar a una industria turística sólida.

Preocupaciones de seguridad

La organización venezolana no gubernamental Observatorio de Violencia llamó a 2011 “el año más violento en la historia de Venezuela”, con un incremento de aproximadamente 30% en asesinatos y secuestros en comparación con el año anterior.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito estima que la tasa de homicidios creció un 119% durante el periodo entre 1999 y 2010.

A pesar de lo alarmantes que son estas estadísticas, la tasa de asesinatos en Venezuela aún es menor que la de Jamaica, y esta última es un destino activos de turistas.

¿Una causa para tener optimismo?

Todos estos factores explican por qué el turismo venezolano se estancó, pero también ofrecen una guía para su resurrección.

A pesar de lo que parece ser un rechazo a atender a los extranjeros, Venezuela recientemente comenzó a aumentar los esfuerzos para atraer a los viajeros y vio un repunte del 25% en turismo en 2012 gracias a sus esfuerzos, de acuerdo con el ministro de Turismo del país, Alejandro Fleming.

Aunque está llena de obstáculos, el increíble atractivo natural y cultural de Venezuela pinta un retrato prometedor para los viajeros deseosos de explorar un lugar con playas vírgenes, cimas nevadas y bosques exuberantes.

“El futuro después de Chávez será muy difícil de predecir”, dice Salazar. “Venezuela es un destino que es rico en belleza natural con mucho que ofrecer a los visitantes, pero las condiciones actuales continuarán con la limitación de la industria del turismo”.

Nota del editor: Visita CNNTravel para conocer más historias sobre Asia y el mundo.