arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Galerías

Las fotos únicas que captaron el ascenso de los jóvenes Beatles

Por CNN en Español

LONDRES (CNN) — Por primera vez en 20 años, se exhiben en Londres las primeras fotos de los Beatles que tomó un fotógrafo británico, quien diseñó cinco de las portadas de sus discos.

Robert Freeman fotografió y diseñó las portadas del segundo al sexto álbum del cuarteto de Liverpool y fue el fotógrafo favorito del grupo entre 1963 y 1966, durante las etapas tempranas y medias de su fama. Freeman también viajó con la banda en su memorable primera gira por Estados Unidos en 1964, cuando la Beatlemanía empezó a esparcirse del otro lado del Atlántico.

Freeman, quien ahora tiene más de 70 años y vive cerca de Sevilla, en España, vendió toda su colección de los Beatles al curador de fotografía y agente, Raj Prem.

El londinense de 58 años organizó una exposición en solitario de la obra de Freeman en las Galerías Snap, en Picadilly Arcade, en Londres.

“Alguien me dio el número de Freeman en España, lo contacté y me reuní con él”, dice Prem.

publicidad

“Estaba tan impresionado con su colección de fotos de los Beatles que le ofrecí un trato y le compré toda la colección. La rareza creciente de las impresiones hace que su valor aumente todo el tiempo”, agrega. “Cuando las compré no sabía que su precio aumentaría, porque estaba iniciando mi carrera… no tenía ni idea”, dice Prem.

Freeman no produjo más de 25 ediciones de cada impresión y actualmente ya casi se han agotado varias de las ediciones. No hará más impresiones, así que algunas de las fotos que están a la venta son únicas y están firmadas y numeradas.

“Él era muy cercano a Lennon”, dice Prem mientras explica que Freeman vivió durante un año en un departamento en el mismo edificio que Lennon, en Londres. Freeman también fotografió y diseñó las portadas de los primeros dos libros de Lennon: In His Own Write (Por su propio cuento) y A Spaniard in the Works (Un españolito en obras).

De acuerdo con Prem, Freeman describió a Lennon como “una persona altamente creativa, muy ingeniosa y surrealista; era el más interesante de todos los Beatles”.

“Sin embargo, una vez me dijo que para él Ringo Starr era el más interesante de fotografiar porque tiene una nariz grande y un rostro que despertaba compasión. Siempre dijo que Lennon era el más apuesto”, dice.

Tras graduarse en la Universidad de Cambridge, en 1959, Freeman trabajó como fotógrafo en el diario Sunday Times y en varias revistas.

En 1963 tomó unas fotos sombrías en blanco y negro de John Coltrane en el Festival de Jazz de Londres que impresionaron al representante de los Beatles, Brian Epstein, lo que lo llevó a su primer comisión: fotografiar la portada del segundo álbum de los Beatles, With the Beatles. Ahora es una de las fundas más famosas del rock.

Luego fotografió las portadas de los siguientes cuatro álbumes: A Hard Day's NightBeatles for SaleHelp! y Rubber Soul, todas consideradas fundamentales y adelantadas a su tiempo en comparación con los diseños de los LP de la época. Algunas portadas, al igual que la música, se modificaron para el mercado estadounidense.

“Freeman no era el único que tomaba fotos de los Beatles, pero era el único que trabajó con ellos durante tres años consecutivos y durante ese tiempo fue su fotógrafo favorito”, dice Prem. “Iba de gira con ellos, obviamente confiaban en él”.

Freeman fotografió a otras estrellas del rock y tomó las fotografías para el primer Calendario Pirelli en 1964, sin embargo, de acuerdo con Prem, su trabajo con los Beatles “eclipsó el resto de su obra”. Prem dice queWith the Beatles lo catapultó a la fama. “Please Please Me fue una toma bastante insignificante y no fue tan memorable como el siguiente álbum”. Para Prem, la portada de With the Beatles está entre los tres mejores diseños de álbumes de todos los tiempos; los otros son Abbey Road y Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band.

Freeman también tomó muchos retratos de los muchachos en varias locaciones y capturó su personalidad; diseñó los créditos de entrada y los finales de las cintas cómicas A Hard Day's Night (1964) y Help!(1965), en las que figuraba el grupo de rock.

Sin embargo, cuando rechazaron su propuesta para el sexto álbum,Revolver, prácticamente dejó de trabajar con ellos, dice Prem. “No creo que estuviera molesto, sino que sintió que era inevitable. No creo que se haya mantenido en contacto con los Beatles después de eso. Siguió con el resto de su trabajo”.

No obstante, recuerda: “Freeman vivía en Hong Kong cuando asesinaron en Lennon en 1980 y me dijo que tenía una foto de Lennon que se cayó del muro justo en ese momento”.

“Lo que hace únicos a los Beatles es que su atractivo no es la simple nostalgia”, explica Prem. “Los Rolling Stones no significan mucho para cualquier persona menor de 30 años, mientras que los Beatles probablemente son más famosos ahora que en ese entonces. Cuando salieron de gira a Estados Unidos por primera vez, tuvieron el público más grande de la historia de la televisión estadounidense cuando se presentaron en el programa de Ed Sullivan”, agrega Prem.

Japón y Estados Unidos son el mayor mercado para su colección; las impresiones están valuadas a partir de 1.500 dólares.

“Hemos tenido una reacción fabulosa de los fans de los Beatles”, dice Guy White, director de las Galerías Snap.

“Han venido a vernos toda clase de personas de todas partes del mundo. En cuanto se inauguró la exposición, descubrimos que todos los tours de los Beatles y del rock ‘n’ roll en Londres incluyen la galería en sus itinerarios. Han venido fans y coleccionistas serios”, dice.

“Sus primeras cinco portadas son interesantes porque, simplemente, muestran cinco formas diferentes de retratar cuatro cabezas en un cuadrado de 30 centímetros”.

La impresión más cara a la venta es una impresión en sepia de tamaño extra grande de Rubber Soul, la única que queda en el mundo, cuyo precio es de 45,000 dólares.

En su libro The Beatles: A Private View, se cita a Paul McCartney al hacer referencia a la obra de Freeman: “Me da la impresión de que las fotos de Bob son de las mejores que se tomaron de los Beatles”.

La exposición “Robert Freeman: Beatles for Sale” sigue abierta en las Galerías Snap, en Picadilly Arcade, Londres, hasta el 16 de marzo de 2013. Todas las impresiones pertenecen a la colección de Raj Prem.