arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

El papa Francisco reza su primer Ángelus

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Hada Messia y Holly Yan, CNN

(CNN) – Miles de católicos ondeando banderas de varios países del mundo llenaron la Plaza de San Pedro el domingo para escuchar al padre Francisco dar su Ángelus inaugural.

El nuevo pontífice oró el Ángelus —o bendición de la tarde— desde la ventana de su apartamento papal.

Antes había dado su histórico sermón al celebrar la misa en la parroquia Santa Ana en Ciudad del Vaticano.

En una poco usual acción para un papa, Francisco espontáneamente salió de territorio vaticano para saludar al público por fuera de la Puerta de Santa Ana.

“¡Francesco, Francesco!”, aclamó la multitud.

En su primera semana como Sumo Pontífice, Francisco ha disfrutado de júbilo mundial al ser el primer papa latinoamericano y el primer papa jesuita en la era moderna.

La misa oficial de inauguración de Francisco como obispo de Roma —y líder de los 1.200 millones de católicos romanos— será celebrada el martes.

El nuevo papa explicó su escogencia del nombre Francisco en una reunión con periodistas el sábado, y discutió cómo deseaba que la Iglesia Católica fuera “pobre y para los pobres”.

¿Aires de reforma?

En apenas sus primeros días como papa, Francisco ha generado especulación de que podría llevar a cabo grandes cambios.

Aunque Francisco decidió que las cabezas de varias de las oficinas del Vaticano mantendrán sus trabajos por ahora, no está haciendo nombramientos definitivos por ahora, dijo el Vaticano.

El analista de CNN John Allen, quien también es corresponsal para el National Catholic Reporter, dijo que esta es la primera señal clara de que podría  llevar a cabo reformas.

“Se acostumbre que los nuevos papas confirmen rápidamente los jefes de los departamentos que pierden sus puestos cuando el anterior pontificado termina, y luego toman su tiempo para construir su equipo”, dijo Allen.

“El hecho de que Francisco no haya seguido ese camino sugiere que habrá fuertes cambios en el personal más temprano que tarde”.

Francisco quiere “un cierto periodo de reflexión, oración y diálogo antes de hacer cualquier nombramiento o confirmación”, dijo el Vaticano en un comunicado.