arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Ataque cibernético a bancos y televisoras paraliza Corea del Sur

Por CNN en Español

SEÚL, Corea del Sur (CNN) — La policía de Corea del Sur dijo este miércoles que investiga un fallo informático que ha afectado a los sistemas de los principales operadores de televisión y los bancos, lo que llevó a los militares a incrementar su nivel de alerta cibernética en medio de las preocupaciones sobre Corea del Norte.

El regulador de comunicaciones sudcoreano relacionó las fallas computacionales con un hackeo, en el que se usó un código malicioso o un malware. Las cadenas afectadas reportaron las dificultades alrededor de las 14:00 horas local.

Una estación de televisión, YTN, informó que 500 de sus computadoras fueron desactivadas por un corte de luz, lugo de que el sistema de los aparatos mostró un mensaje que solicitaba el reinicio. Por su parte, KBS, dijo que sus redes internas fueron "paralizadas", pero que el problema no le ha impedido transmitir en vivo. Una tercera cadena de televisión, MBC, también habría experimentando problemas.

En tanto, Shinhan Bank —uno de los mayores prestamistas en el país— dijo que su sistema quedó paralizado por más de una hora y media antes de que regresara a operar con normalidad. Previamente, los clientes denunciaron que no podían iniciar sesión en el sitio web, informó la compañía en un comunicado.

Una segunda entidad bancaria, Nonghyup Bank, informó de una desconexión de algunos de sus equipos después de haber sido infectados con un virus. Agregó que su servidor principal seguía funcionando y en condiciones de llevar a cabo transacciones por internet.

publicidad

Por último, Jeju Bank también reportó problemas con algunas computadoras y cajeros automáticos, que la mayoría quedó resuelto por la tarde (local).

La policía no respondió de inmediato sobre las razones de los problemas de estas seis compañías.

Sin embargo, la Comisión de Comunicaciones de Corea, un órgano regulador, dijo que la causa aparente de estas fallas fue un hackeocon malware, segúnla agencia semioficial de noticias Yonhap.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur dijo que cambió su condición de operaciones de información, o Infocon, a un nivel 3 en respuesta a los apagones. El nivel 1 es el más alto en la escala, que mide la probabilidad percibida de un ataque en la red.

El ministerio agregó que no podía decir si Corea del Norte, que ha hecho una serie de recientes amenazas contra Corea del Sur y Estados Unidos, estaba detrás de los problemas informáticos. Sin embargo, agregó que ya había aumentado el nivel de alerta desde el mes pasado, en respuesta a las amenazas de Corea del Norte.

El gobierno de Corea del Sur ha puesto en marcha un equipo ante crisis cibernéticas que reúne a funcionarios del gobierno civil y militar, dijo Kim Haing, portavoz de la oficina del presidente.

Ciberataques anteriores

Corea del Sur ha experimentado múltiples ataques cibernéticos a sitios gubernamentales, empresas y militares en los últimos años. El gobierno de Seúl también ha culpado a Corea del Norte por estos ataques, afirmación que Pyongyang ha negado.

Sin embargo, las preocupaciones siguen siendo altas respecto a la seguridad en internet en el Sur, uno de los países más conectados del mundo, y los expertos han señalado vulnerabilidades.

El año pasado, el general James Thurman, comandante de las Fuerzas de Estados Unidos en Corea del Sur, advirtió de la "capacidad creciente de una guerra cibernética" por parte de Pyongyang.

El silencioso régimen "emplea hackers informáticos avanzados, entrenados para lanzar ciberinfiltraciones y ataques cibernéticos" contra Corea del Sur y Estados Unidos, dijo Thurman en una declaración ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Estados Unidos.

"Estos ataques son ideales para Corea del Norte, siempre que den al régimen un significado para atacar a la República de Corea y a los intereses de Estados Unidos sin atribución, y cada vez se emplea contra una variedad de objetivos militares, incluyendo instituciones gubernamentales, educativas y comerciales", dijo.

Las tensiones han estallado recientemente en la Península Coreana después de que el Norte llevó a cabo su tercera prueba nuclear subterránea el mes pasado.

El Consejo de Seguridad respondió mediante la intensificación de las sanciones sobre el régimen de Pyongyang, una medida que provocó una andanada de amenazas rimbombantes en los medios estatales de Corea del Norte.

(K. J. Kwon reportó desde Seúl, y Jethro Mullen reportó y escribió desde Hong Kong. Judy Kwon y Hilary Whiteman en Hong Kong contribuyeron con este reporte)