arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Diagnostican infecciones parasitarias usando un iPhone-microscopio

Por CNN en Español

(CNN) — Un producto de Apple podría mantener alejadas las infecciones parasitarias en los seres humanos en Tanzania. Científicos crearon un microscopio con un iPhone, cinta adhesiva, una luz y lentes de cámara, lo cual se convierte en una alternativa para los médicos en áreas remotas.

El invento fue utilizado para diagnosticar gusanos intestinales en casi 20 estudiantes de la isla Pemba, en la costa este de Tanzania.

“Que sepamos, es la primera vez que el microscopio del teléfono móvil ha sido usado en el campo para diagnosticar infecciones de parásitos intestinales”, dijo Isaac Bogoch, un especialista en medicina interna del Hospital General de Toronto.

Bogoch, quien condujo el estudio junto con colegas, usó un iPhone 4S.

Sin embargo, esta técnica puede funcionar con casi cualquier teléfono inteligente que cuente con una buena cámara y función de acercamiento.

publicidad

Los mercados africanos están repletos con smartphones de bajo costo hechos por compañías chinas, algunos por precios tan bajos como 80 dólares. Con el crecimiento del mercado de los teléfonos móviles en el continente, la competencia por los precios se vuelve vital para adaptarse al consumo de los africanos.

De teléfono a microscopio

Para convertir el smartphone en un microscopio, los científicos ponen cinta con doble adhesivo sobre el lente de la cámara, luego hacen un pequeño orificio en ella y colocan encima un pequeño lente de nueve dólares.

Usando un pequeño flash, toman muestras de haces y las colocan contra el lente utilizando cinta adhesiva para sostener todo, y luego buscan parásitos intestinales en la pantalla del teléfono.

Bogoch dijo que han diagnosticado 70% de las infecciones en comparación con los resultados de un microscopio convencional de laboratorio.

Ventaja para áreas remotas

El microscopio de teléfono móvil es conveniente porque permite realizar pruebas inmediatamente y cerca del paciente, detallaron en sus conclusiones Boch y sus colegas.

Las innovaciones que se distinguen por su portabilidad y facilidad de ensamblaje son vitales en áreas remotas, donde los laboratorios son una rareza.

“La idea era tener una solución barata en emplazamientos remotos donde equipos como un microscopio y la electricidad no están fácilmente disponibles”, dijo Benjamin Speich, científico en el Instituto Suizo de Salud Pública y Tropical.

Los teléfonos celulares son populares en África, donde las tasas de penetración permanecen altas incluso en área remotas.

Una solución barata

Casi 1,500 millones de personas —24% de la población mundial— sufren de infecciones por helmintos, comúnmente conocidos como gusanos intestinales, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los niños son la población en más riego, con la mayoría de las infecciones reportadas en África, América y Asia.

Los parásitos intestinales son transmitidos a través del contacto con heces infectadas, que pueden alojarse en el suelo y esparcirse en zonas con higiene pobre.

La primera vez en campo

No es la primera vez que los científicos han convertido un smartphone en un microscopio, pero los experimentos pasados han estado limitados al laboratorio, dijo Bogoch.

Hace dos años, científicos de la Universidad de California improvisaron un microscopio usando un iPhone. Insertaron un pequeño lente esférico en una hoja de goma, con la que cubrieron el lente de la cámara.

En ese momento, los investigadores dijeron que buscarían validar el dispositivo para su uso en campo.